Multi biometría: complementando las contraseñas

Multi biometría - Gradiant - Biometría facial, de voz y de firma manuscrita

Multi biometría Gradiant: complementando las contraseñas

La cadena de la seguridad siempre se rompe por el mismo eslabón: el humano. Un ejemplo claro: Una de cada tres personas no protege su móvil mediante una contraseña o patrón, según un estudio de McAfee. Y no es todo: el 55% de los usuarios han compartido alguna vez los códigos de desbloqueo de sus dispositivos móviles con otras personas; más del diez por ciento utiliza el mismo password para todos sus dispositivos, y el 15% guardan sus contraseñas en su dispositivo móvil, sin protección de ningún tipo ni gestor de contraseñas.

Los usuarios no se sienten cómodos con las contraseñas, y lo que es aún más preocupante: No las utilizan correctamente. La contraseña más popular del mundo sigue siendo “123456”, con “password”, “12345678” o “qwerty”. Por no hablar del tradicional método de apuntar las claves en un documento sin encriptar dentro del propio dispositivo.

Una cuestión de tiempo… Y comodidad.

Pero… ¿Por qué ocurre todo esto, precisamente en un momento en el que los consumidores estamos más y más preocupados por nuestra privacidad y la seguridad de nuestros datos? La respuesta está en la comodidad:  Normalmente, una gran cantidad de usuarios o bien no está dispuesto a recordar claves distintas para cada servicio online, o bien no son conscientes del escaso nivel de seguridad que estos comportamientos llevan consigo para todos los aspectos de su vida digital , o quizá son conscientes del riesgo que corren, pero aún así están dispuestos a asumirlo en aras de una supuesta mayor eficiencia en el proceso: la sensación de comodidad vence a la seguridad.

¿Qué se propone como complemento?

Algo que combine seguridad y conveniencia: los sistemas biométricos.

De hecho, la industria ya ha empezado a aplicar sistemas biométricos para identificar al usuario de forma cómoda, como el sistema TouchID de Apple (sistema biométrico asequible de reconocimiento de la huella dactilar del usuario). 

Multi biometría - Gradiant - Biometría móvil

La huella dactilar: Grandes riesgos

Sin embargo, y aunque son una tecnología madura, los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares tal y como están planteados como sistema de seguridad standalone, ni son perfectos, ni son totalmente seguros. Otro ejemplo: el grupo hacker alemán Chaos Computer Club consiguió burlar el mencionado sistema Touch ID de Apple utilizando una foto de una huella dactilar sobre un cristal, para crear a partir de ella una huella falsa que desbloqueó el dispositivo. Poco después, un miembro del mismo grupo, Jan Krissler, consiguió clonar la huella dactilar de la Ministra de Defensa Alemana, Ursula von der Leyen, fotografiando sus manos desde una distancia considerable durante la celebración de una rueda de prensa.

Mejorando la seguridad: los sistemas multibiométricos

El riesgo de spoofing se puede rebajar de dos formas: bien utilizando sistemas mucho más sofisticados y caros, que además utilizan sensores mucho más complejos, o bien empleando la combinación de contraseñas tradicionales con sistemas simples o combinados de identificación biométrica, también llamados “multi-factor authentication”, como la combinación de sistemas de  reconocimiento facial con sistemas de reconocimiento de firma manuscrita, o con sistemas de reconocimiento de voz. Combinar solamente dos sistemas de identificación biométrica aumenta enormemente la seguridad de los dispositivos, sobre todo si cada uno de los sistemas empleados es ya segura per se. El resultado de la relación no es una suma, sino una multiplicación. Además, a un coste comparativamente bajo, dado que todos los dispositivos actuales incorporan ya los sensores necesarios (cámara, pantalla multitáctil, o micrófono) para desplegar estas medidas de seguridad.

Multi biometría - Gradiant - Biometría de firmaMulti biometría - Gradiant - Biometría facialMulti biometría - Gradiant - Biometría de reconocimiento de voz

Escenarios

El comercio tradicional, el online o las transacciones bancarias pueden ser los grandes beneficiados de estas medidas combinadas o multifactor para identificar a los compradores, según Computerworld. La banca y las nuevas fintech están preocupadas por las brechas de seguridad de los sistemas actuales de pago móvil y demandan más seguridad. De hecho, ya empiezan a apostar por soluciones biométricas que integren sistemas diferentes para identificar al comprador, como el reconocimiento facial junto al de voz, al de firma manuscrita, o los sistemas de reconocimiento del comportamiento; empleándolos junto a sistemas tradicionales tipo PIN, clave o password.

Gradiant Biometrics

El equipo de trabajo en Biometría de Gradiant atesora más de diez años de experiencia en investigación biométrica, y ha conseguido transferir con notable éxito nuestras tecnologías seguras hacia sectores como el de la banca, la salud y el de la seguridad.

En Gradiant creemos que la clave del éxito en el desarrollo de un sistema biométrico está ligada a tres grandes conceptos: la seguridad, la comodidad y la disponibilidad, así que integramos estos principios en todos nuestros desarrollos.

Siguiendo esta filosofía, ponemos a disposición de la industria nuestras tecnologías de biometría para dispositivos móviles en tres modalidades complementarias: cara, voz y reconocimiento de firma. Las tres variantes pueden utilizarse por separado o combinadas, para aumentar su seguridad y efectividad.

Nuestras líneas de trabajo:

  • Face Recognition
  • Speaker Recognition
  • Handwritten Signature Recognition
  • Liveness Detection
  • Biometric Template Protection

Más información

Site biometría Gradiant│Biometrics by Gradiant

Competencia tecnológica│Biometría

Contacto comercial│España

Contacto comercial│Internacional