Proyecto CattleCare: el futuro de las explotaciones ganaderas

smart farmingEl proyecto de I+D CattleCare desarrolla una serie de herramientas innovadoras para el sector ganadero de Galicia, que permitirán mejorar su gestión a nivel integral. Por un lado, se monitorizan las reses para poder disponer de datos detallados sobre el comportamiento del ganado. Mediante el análisis de estos datos se extraen patrones de actividad y se detectan anomalías o actitudes extrañas en el comportamiento del animal, que sirven como indicadores de enfermedades, períodos de celo o procesos de parto. Además esta monitorización permite mantener un registro de la evolución del animal durante toda su estancia en las instalaciones ganaderas.

Por otro lado, la automatización y la optimización de la logística de distribución mejora la gestión de los recursos en las explotaciones, especialmente en lo referente al alimento almacenado.

Para lograr este objetivo, el proyecto CattleCare proporciona un dispositivo innovador que, colocado en el ganado, permitirá no sólo monitorizar su grado de movilidad, sino también clasificar los tipos de actividades que éstos realizan en cada momento. Este tipo de información permite aumentar el conocimiento sobre las reses, posibilitando actuar con antelación si se detectan anomalías en su conducta.

CattleCare también plantea la monitorización en tiempo real del estado de los silos de pienso a través de dispositivos no invasivos de fácil colocación. A través de una arquitectura de comunicaciones escalable y dinámica, toda esta información se recoge y almacena para proceder a su análisis. Los datos valiosos que se extraen de este análisis permiten mejorar los procesos de logística necesarios para la reposición del pienso en las explotaciones.

Consorcio CattleCare:consorcio-cattlecare

El consorcio que llevará a cabo el proyecto CattleCare se constituye por tres empresas con capacidad para mejorar los problemas detectados en las explotaciones ganaderas, mediante soluciones innovadoras, de alto valor añadido y de gran impacto potencial en el mercado.

Por un lado, la empresa que actúa como caso de uso del consorcio, FEIRACO, una de las principales cooperativas ganaderas gallegas. Su elevada experiencia tanto en la industria alimentaria como en la ganadería y su problemática, así como la posibilidad de aplicar los desarrollos del proyecto sobre un caso real son claves tanto para CATTLECARE como para la explotación de los resultados del proyecto.

CONEXIONA TELECOM aporta su experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D previos y capacidades para el análisis de la información recogida en las explotaciones.

ICTEL aporta amplios conocimientos en el desarrollo de dispositivos electrónicos de todo tipo.

Rol de Gradiant en el proyecto CattleCare

Gradiant, el Centro Tecnológico TIC de Galicia, participa como entidad subcontratada en el proyecto CattleCare para dar soporte a las actividades de I+D necesarias para llevar a buen término el proyecto: redes de comunicaciones, sistemas IoT, diseño de dispositivos wearables, procesado de señal de sensores inerciales y algoritmos de reconocimiento de patrones.

La participación de Gradiant en la Alliance for Internet of Things Innovation (AIOTI) y su presencia tanto en el Steering Committee como en varios de los grupos de trabajo asociados con la temática del proyecto CATTLECARE, entre los cuales lidera el dedicado a Smart Farming & Food Security, supone una ventaja enorme en cuanto al contacto y networking con posibles socios en el ámbito europeo, y al alineamiento con las líneas estratégicas de I+D a seguir durante los próximos años.

Smart Farming

Imagen: Feiraco Soc. Coop.

 

Financiación de CattleCare

CattleCare ha sido financiado con fondos FEDER, mediante el Programa Conecta PEME de apoyo a la I+D gestionado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), con el código de proyecto IN852A 2016/126

conecta-peme-2016-logos

 

Image sources: Feiraco, Soc. Coop.  &  CattleCare Project


Más info:

Gradiant Smart Farming

Página de proyecto CattleCare

Relacionado:

Gradiant impulsa el salto tecnológico del Sector Primario Europeo

Gradiant y la USC ponen en marcha un “Digital Innovation Hub” para el sector primario de Galicia

En nuestro Blog:

El internet de las cosas facilitará la transición hacia una nueva agricultura

Resumen de IoTWeek 2016

Jornada creativa con Bodegas Terras Gauda