Gradiant participa en eRum 2018

 

Se trata del mayor encuentro europeo para usuarios profesionales del lenguaje de programación R  

Del 14 al 16 de mayo Budapest acoge el evento, que celebra este año su tercera edición

Gradiant participa estos días en la European R Users Meeting (eRum 2018), una conferencia internacional que tiene como objetivo el encuentro y la transferencia de conocimiento entre usuarios profesionales del entorno de software libre y lenguaje de programación R, enfocado al análisis estadístico. La cita tiene lugar en Budapest (Hungría) del 14 al 16 de mayo, siendo esta la tercera edición que se celebra en Europa, ya que el primer encuentro fue en el año 2016.  

La eRum 2018 comprende tres intensos días de conferencias, talleres y actividades relacionadas con este tipo de lenguaje, uno de los más utilizados en campos como la estadística o el machine learning.

Formación y difusión de expertise en el entorno profesional

En estas jornadas participan nuestras compañeras Marta Sestelo y Nora M. Villanueva, investigadoras en el área de INetS y Servicios y Aplicaciones de Gradiant respectivamente que, además de acudir para conocer las novedades en este campo y formarse, presentan un trabajo relacionado con el análisis de la supervivencia y el desarrollo de software titulado Finding groups in time-to-event data by means of the clustcurv package en el que se ha desarrollado un paquete de R que permite agrupar curvas de supervivencia mediante técnicas clustering o de agrupación.

«Acudir al eRum es importante de cara a mantenernos al día de las novedades en el campo de la estadística y también para visibilizar nuestro trabajo dentro de la comunidad de científicos de datos” indica Sestelo, que también expondrá otro trabajo,  survidm: Inference and Prediction in an Illness-Death multi-state Model,  una librería para este lenguaje de programación que permite hacer inferencia y obtener predicciones no paramétricas en modelos multiestado.

Los resultados de ambos trabajos tienen aplicación directa en diferentes sectores, como son los de la ingeniería, banca, medicina o acuicultura, donde resulta necesario estimar la probabilidad de que un suceso concreto ocurra más allá de un periodo de tiempo dado. Ejemplos de estos sucesos podrían ser el fallo de una pieza, la morosidad de clientes o la mortalidad en cultivos, como pueden ser los peces en una piscifactoría.

Por su parte, Nora M. Villanueva afirma que «lo que aquí aprendamos nos servirá para aplicar en nuestro trabajo diario con las diferentes tecnologías en las que Gradiant es experto internacional, como por ejemplo los proyectos de eLearning aplicados en las aulas«.

Al igual que otros eventos del mismo ámbito como useR!, la European R Users Meeting 2018 es una conferencia sin ánimo de lucro impulsada con entusiasmo por la comunidad profesional que emplea R como lenguaje de programación, que en esta edición incluye al Grupo de usuarios de R local,  eRum 2016R Forwards y R Ladies, entre otros.

En esta edición, los organizadores prevén que asistan más de 500 profesionales de 19 países distintos, para seguir estas conferencias que contarán con más de una veintena de oradores procedentes de distintas universidades y empresas reconocidas a nivel  internacional como Rstudio, Microsoft, H2o.ai, o Mango Solutions, entre otras.