eJKC presenta tecnologías para la medicina especializada y la mejora de la calidad de vida de los pacientes

Unidad Mixta

  • El eHealth Joint Knowledge Centre (eJKC) es una apuesta conjunta de Gradiant y everis con la colaboración de la Fundación Ramón Domínguez, cofinanciada a través del programa de Unidades Mixtas del la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.
  • Esta Unidad Mixta de Investigación ha desarrollado varias líneas de trabajo en torno a las necesidades tecnológicas de los sistemas sanitarios del futuro, con una inversión total de casi 3 millones de euros.
  • OnCare, OnTime y Saludei son tres aplicaciones innovadores que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Santiago, 26 de octubre de 2016.- El eHealth Joint Knowledge Centre (eJKC), la Unidad Mixta de Investigación formada por Gradiant –el Centro Tecnológico TIC de Galicia– y everis –consultoría tecnológica de referencia internacional perteneciente al grupo NTT Data– , con la colaboración de la Fundación Ramón Domínguez, presentó esta mañana los resultados de sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de la eSalud. Desde Gradiant y everis, fundadores y responsables de la Unidad, aprovecharon para avanzar los diferentes proyectos que conciben como retos de futuro con los que contribuir a la mejora de la atención sanitaria. Esta Unidad Mixta de Investigación cuenta con una inversión total de casi 3 millones de euros.

eJKC es una iniciativa centrada en poner la innovación sanitaria al servicio de la calidad y personalización de los tratamientos médicos. Todo ello gracias a tres innovaciones tecnológicas: OnCare, OnTime y Saludei. Las dos primeras son una muestra del especial interés de Gradiant y everis por aportar soluciones a las necesidades del sector oncológico mediante la innovación tecnológica. Saludei, un sistema mHealth –basado en tecnologías móviles– es el ejemplo de cómo gracias a la tecnología se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de planes de cuidado personalizados.

En la presentación, que tuvo lugar en la sede de eJKC situada en el Hospital Gil Casares de Santiago, el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, quiso poner en valor cómo están apostando por “contribuir con nuestro conocimiento desarrollando tecnologías para la eSalud, dándole a la sociedad gallega tecnologías innovadoras que les den respuesta a sus necesidades”. Además, el director general de Gradiant también agradeció el apoyo de la Consellería de Economía y a la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y destacó que el objetivo de la Unidad Mixta “no es otro que proporcionar avances tecnológicos al servicio de los pacientes y del personal sanitario”.

La directora del área de eSalud, y principal responsable de la Unidad Mixta eJKC, Helena Fernández, fue la encargada de presentar tres avances tecnológicos, OnCare, Saludei y OnTime. Durante su intervención, destacó que gracias a la Unidad Mixta se han creado 28 empleos de calidad, y cuentan con una inversión superior a dos millones de euros.

Por parte de Everis, el director general de everis Galicia, Jesús Lage, valoró de forma muy positiva el trabajo conjunto con el Centro Tecnológico Gradiant y con los especialistas de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago en este modelo novedoso de colaboración, así como la aplicabilidad de las soluciones desarrolladas a la mejora de la experiencia de los pacientes en su proceso de salud.

El encuentro fue presentado por el gerente de la Gerencia de la Gestión Integrada de Santiago y presidente de la Fundación Ramón Domínguez, Luis Verde, y contó con la participación de la directora del Área de Centros de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Sonia Pazos; y la directora de la Fundación Ramón Domínguez, María Gómez-Reino.

Para eJKC la calidad de vida es uno de los objetivos clave de la atención que reciben los pacientes, de la misma importancia que otras variables médicas como puede ser la respuesta a un tratamiento. eJKC nace con el compromiso de potenciar este aspecto, proporcionando herramientas a profesionales sanitarios que les ayuden a medir la calidad de vida y configurar el tratamiento más adecuado.


Acerca de Gradiant

Gradiant es el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Galician Research and Development Center in Advanced Telecommunications). Desempeña un papel fundamental en la generación y la transferencia de conocimiento en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hacia las empresas. Demuestran que mediante la profesionalidad, la excelencia y la calidad en la I+D, es posible competir desde Galicia en los mercados internacionales. Gradiant es Seguridad, Inteligencia y Conectividad.

Contacto Comunicación Gradiant y eJKC:

comunicacion@gradiant.org