Gradiant y Netex presentan los resultados de ‘Smart Lifelong Learning’

 

La unidad mixta de investigación de Gradiant y Netex ha invertido más de 2 millones de euros en innovación tecnológica para el ámbito eLearning

Investigadores, ingenieros y profesionales han colaborado en el desarrollo de tecnologías para la educación y la formación

 

Después de tres años, la Unidad Mixta de Investigación de Gradiant y la empresa gallega Netex, Smart Lifelong Learning para la Industria del Futuro y la Sociedad del Conocimiento, ha presentado los resultados alcanzados en una sesión en la que han participado Antía Fernández y Agustín Cañas, codirectores de Sistemas Inteligentes de Gradiant; y José Ramón Mosteiro, CTO de Netex.

Esta Unidad Mixta de Investigación conjunta nació con el objetivo de buscar nuevas fórmulas de aprendizaje personalizado y adaptado para preparar a los futuros trabajadores de la industria 4.0. Tal y como explicó Antía Fernández, “las empresas, al igual que nuestras competencias, están en constante evolución. Especialmente en esta época de cambios tan rápidos y continuos es cuando más importancia cobra reciclarse y, en consecuencia, los nuevos sistemas de aprendizaje adaptados a cada persona y a cada fase de su vida, desde estudiantes hasta profesionales de nuestras empresas”.

La unidad mixta, formada por profesionales de ambas entidades, ha investigado a lo largo de 3 años el desarrollo de herramientas innovadoras para formación, medición y evaluación del retorno de la inversión de proyectos educativos. En total, este proyecto ha contado con una inversión de casi 2,3 millones de euros y un equipo de 55 profesionales de alta cualificación de Gradiant y Netex, y ha contado con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) –a través del Programa Unidades Mixtas de Investigación 2016–, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

 

Aprendizaje personalizado y adaptado

El 5

Smart Lifelong Learning se ha centrado en una estrategia inteligente de aprendizaje, empleando soluciones de analítica de datos para la identificar problemas, gestionar el talento y poner en marcha aprendizajes significativos que podrían ayudar a minimizar el problema del fracaso escolar. Sólo en Galicia, se ha colaborado con más de 250 centros educativos y han participado en los pilotos más 800 docentes y 11000 alumnos, de entre 10 y 12 años.

Se ha trabajado el posicionamiento en el mercado edTech, participando en los principales eventos del mundo de la educación, como el BETT o la Frankfurt Book Fair, entre otros: El posicionamiento internacional de la marca Agustín Cañas de Gradiant. “En general, conseguir encajar una propuesta de innovación en un producto de terceros o en un producto propio ya consolidado es muy complicado, por lo que poder crear un producto que, desde su definición, considere esas propuestas de innovación y establezca mecanismos para incorporarlas es una gran ventaja que nos permite como centro potenciar nuestras capacidades; y a la empresa mejorar su competitividad” concluye.

La unidad de aprendizaje inteligente de Smart Lifelong Learning ha estado situada a camino entre la sede de Gradiant en Vigo, y las instalaciones de Netex en A Coruña. Con un total de 55 profesionales altamente cualificados, ambas entidades han podido establecer contactos y trabajo con compañías de la talla de Santillana LATAM, Amazon Europa o Cornerlsen; la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad de Stanford o la BPP University; y con administraciones públicas, como la Xunta de Galicia, y los gobiernos de Canarias y Luxemburgo.