Big Data y Data Analytics: transformación digital y competitividad para empresas

 

Desarrollar nuevos modelos de negocio, descubrir nuevas ofertas de producto y monetizar los datos son las áreas clave en las que se centran las oportunidades del Big Data y del Data Analytics para las empresas.


Casi tres cuartos (74%) de los directivos de empresas españolas consideran que el Big Data es “muy importante” o “extremadamente importante” para la transformación digital de sus empresas, y además, el 68% de ellos piensa que el Big Data aporta un valor considerable a sus organizaciones, según un informe de Accenture.

Y es que las inversiones en Big Data y en Data Analytics son cada vez más frecuentes y más importantes. Los resultados de otro estudio lo confirman: Dos tercios de los encuestados por Teradata en su informe global sobre Big Data y Data Analytics, aseguran que estas tecnologías han tenido un impacto significativo en los resultados de sus empresas.

El desarrollo de nuevos modelos de negocio, el descubrimiento de nuevas ofertas de producto y la monetización de datos para compañías externas son las áreas clave en las que se centran las oportunidades del Big Data y Data Analytics.

Las empresas han llegado a un punto de transición en el que, en lugar de hablar sobre los resultados que podrían conseguir con Big Data, están empezando a ver beneficios reales,  “Las empresas empiezan a ver que el Big Data es una de las piedras angulares de la transformación digital.”, afirma Narendra Mulani, senior managing director global de Accenture Analytics.

Barreras y Obstáculos

Aún así, los datos también revelan que hay obstáculos que persisten, sobre todo en cuanto a la cultura y la estrategia empresarial: Más de la mitad de encuestados en el estudio de Teradata afirman que el cambio a una cultura basada en los datos es la mayor barrera a la que se enfrentan, dejando entrever que la idea de un enfoque data-céntrico de los negocios es aún impopular.

Además, en el estudio de Accenture se apunta a otro tipo de barreras, algunas de ellas externas a la empresa innovadora: la falta de expertos formados en Big Data y en Data Analytics es una de las más importantes. Además, también son barreras relevantes la seguridad, las limitaciones presupuestarias de las empresas, y la integración en sus sistemas.

Usos y beneficios para empresas innovadoras

Según Accenture, en España las empresas más innovadoras utilizan el Big Data y el Data Analytics, sobre todo, para descubrir nuevo negocio (94% de media), aumentar los índices de retención y de adquisición de clientes (86%), y para desarrollar nuevos productos y servicios (82%). Todo ello les proporciona resultados tangibles, sobre todo en el descubrimiento de nuevo negocio (53%), en el desarrollo de productos y servicios (49%), en la adquisición y la retención de clientes (47%) y en la mejora de la experiencia del cliente (43% en España).

Los datos son uno de los activos más valiosos -y menos explotados- de cualquier organización o empresa, sin distinción de sus sectores de actuación. Gestionar esos datos y extraer su valor oculto significa ventajas competitivas innegables: Permite, entre otras muchas cosas, tomar decisiones estratégicas mejor informadas, predecir resultados, anticiparse a los mercados, obtener mejores rendimientos y mejorar la operativa de las organizaciones, sus procesos y su gestión interna.

Gradiant Data Analytics

Gradiant es experto en desarrollos innovadores en Big Data y Data Analytics (tanto Human-Generated como Machine-Generated), eLearning y learning Analytics, Video Analytics e incluso Data Analytics para eHealth.


Más información

Gradiant Data Analytics

Contacto Tecnológico

Contacto Comercial