• Título Seers ”Snapshot spectral image for cost effective IR surveillance”
  • Consorcio AIMEN, Airbus Defense & Space (Cassidian), Thales Italia, University of Glasgow y Mikrosens.
  • Convocatoria H2020 ICT-26-2014: Photonics KET
  • Nº de expediente 645114
  • Inicio / Fin Febrero 2015 / Enero 2018

SEERS desarrollará un sistema innovador de visión multiespectral en todo el rango infrarrojo, que se podrá emplear para labores de vigilancia y salvamento, tanto en el litoral como en infraestructuras críticas. Las principales ventajas de este sistema respecto a los actuales son su precio, que puede llegar a ser hasta cinco veces menor gracias a la combinación de diferentes sensores, así como el incremento tecnológico que introduce, ya que podrá muestrear todo el rango infrarrojo valiéndose de un único dispositivo.

Los sistemas de visión infrarroja se han utilizado con frecuencia en el ámbito militar y, de forma paulatina, estos avances se han trasladado para optimizar tareas de videovigilancia y seguridad en el ámbito civil, cuyo mercado se estima que alcanzará los 57,3 mil millones de euros en 2020.

Para llevar a cabo este proyecto, el consorcio SEERS empleará sensores basados en componentes de bajo coste, que incluirán diferentes rangos de infrarrojos: cercano (NIR), de onda corta (SWIR), de onda media (MWIR) y de onda larga (LWIR). Para poder cubrir tan amplio espectro, se construirá una óptica compacta y se desarrollará un método de procesamiento que permita la combinación de estas imágenes, así como un sistema de análisis de vídeo capaz de explotar la información multiespectral capturada. El sistema final, que podrá instalarse en plataformas estáticas o en drones, permitirá mantener la visibilidad en condiciones de niebla y humos, así como detectar fugas de gases y vertidos; y medir la temperatura provocada por incendios o explosiones, ofreciendo datos relevantes para coordinar, de un modo más efectivo, labores de salvamento.

 

 

 

 

 

EuropaEste proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación de la UE Horizon 2020, bajo acuerdo nº 645114