• Título ARQUEOPTERIX (Adaptive and Responsive QUality On demand based on realtime Protocol and extreme encoding)
  • Consorcio NOKIA, Brainstorm, Innovati, MashmeTV, OptivaMedia, TRC, MasMovil Ibercom
  • Entidades de apoyo Gradiant
  • Convocatoria CIEN
  • Inicio / Fin Enero 2016 / Marzo 2019

ARQUEOPTERIX es un proyecto orientado a la mejora de la experiencia de usuario en aplicaciones de vídeo interactivo sobre redes fijas y móviles, con especial aplicabilidad en la industria de entretenimiento (juegos virtualizados, juegos online multijugador) pero también en aplicaciones de cualquier tipo virtualizadas en las que se espera una experiencia de usuario fluida. Para lograrlo se implementará el uso combinado de las siguientes nuevas tecnologías: medición en tiempo real de la calidad de una conexión e2e a través de la implementación del protocolo Q4S del IETF, integración de la pila Q4S en software de virtualización para tomar acciones a nivel de aplicación, tales como reducir los fps, cambiar resolución o reducir la velocidad en un juego multiusuario si hay diferencias de latencia entre los participantes;

implementación de un elemento de actuación sobre los elementos de red del operador (policy server) para dotar de mayor calidad de conexión un flujo de datos, a partir de la información suministrada por Q4S. Es lo que llamaremos “calidad dinámica bajo demanda”; Implementación de una nueva tecnología (totalmente libre y sin patentes) de codificación llamada logarithmical hopping encoding que permita reducir el tiempo de codificación del video al mismo tiempo que se reduzcan los consumos de ancho de banda versus calidad, basada en las investigaciones publicadas por miembros del consorcio de este proyecto en la revista IET Image Processing