Gradiant incrementa su presencia internacional con tecnología para drones

El centro gallego participa en Xponential, la principal feria internacional para el sector de los vehículos aéreos no tripulados

Este año destaca Sense UAV, un sistema de vigilancia con drones desarrollado por Gradiant y apoyado por el programa Ignicia de la Xunta de Galicia

Gradiant mostrará en Estados Unidos sus últimas innovaciones en sistemas sistemas de seguridad con drones. El Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia participa en Xponential, la principal feria internacional de drones, que se celebra del 26 al 28 de abril de 2022 en el Centro de Convenciones de Orlando. Este evento, al que acuden más de 650 exhibidores de 60 países y alrededor de 8.500 profesionales del sector, destaca por ser la feria más grande del mundo en aeronaves no tripuladas (UAVS, en sus siglas en inglés) y el punto de referencia mundial para acceder a la última tecnología. El centro tecnológico gallego exhibirá en el Pabellón de España, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), tres de sus productos: Sense UAV, Counter UAS y Silent UAV.

“Las tecnologías de Gradiant demuestran la capacidad de innovación del centro en un mercado tan competitivo como el de los vehículos aéreos no tripulados. Un año más apostamos por Xponential porque es el evento mundial de referencia en el ámbito de los drones, en donde se dan cita todos aquellos agentes que participan de este sector. En la feria, podemos encontrarnos con todos ellos y conocer sus necesidades”, explica Iago Gómez, responsable de negocio internacional de Gradiant.

 

Vigilancia y seguridad con UAVs

El equipo de Gradiant dará a conocer en Xponential su tecnología de análisis inteligente de vídeo embarcada para la gestión del territorio y vigilancia. Sense UAV es un sistema de vigilancia del espacio aéreo para vehículos aéreos no tripulados que permite realizar cualquier operación más allá de la línea de visión para evitar colisiones y garantizar la seguridad aérea. Sense UAV cuenta con el apoyo del Programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia.

A partir de inteligencia artificial y la combinación de dispositivos de radiofrecuencia y optrónica, Counter UAS -el sistema antidrones de Gradiant- detecta, clasifica y neutraliza aeronaves no tripuladas, estableciendo un escudo infranqueable. La innovación está especialmente diseñada para su uso en el ámbito de la seguridad en instalaciones como aeropuertos, centrales eléctricas, sedes institucionales, edificios singulares, o en eventos con grandes concentraciones de personas (conciertos, festivales, etc.); y para su utilización por parte de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por último, el equipo desplazado a Xponential mostrará Silent UAV, un sistema de vigilancia perimetral que consiste en un dron fijo a 100 metros de altura con capacidad para observar, rastrear y localizar objetivos en áreas sensibles.