El Puerto de Vigo, más seguro gracias a drones conectados por 5G

El Puerto de Vigo ha acogido, este jueves 19 de mayo, una demostración de uso de la red 5G con un sistema de vigilancia que incluye el despliegue de drones con cámaras de muy alta resolución y técnicas de análisis inteligente de vídeo para detectar la presencia de personas en zonas no autorizadas, y la capacidad de generación automática de alarmas en tiempo real. Este piloto ha sido desarrollado por Orange, Gradiant y Ericsson.

El sistema mostrado aprovecha las ventajas de la red 5G para mejorar y extender la cobertura de las comunicaciones entre las aeronaves no tripuladas y el centro de control en tierra, además de mejorar la transmisión de imágenes. El uso de inteligencia artificial para análisis de vídeo permitirá a ese sistema de seguridad detectar personas no autorizadas y generar avisos en tiempo real que alerten al centro de control de posibles intrusiones.

Gracias a la red 5G se consigue una latencia mínima y una gran fiabilidad para la transmisión de datos. Ambos parámetros son esenciales para la toma de decisiones autónomas en operaciones con drones. Además de esto, se explotan las capacidades de computación de las redes 5G, a través del Multi-access Edge Computing (MEC) -un servidor situado muy próximo a la red- que permiten reducir la latencia en el procesado de imagen frente a una solución desplegada en el cloud.

La demostración ha tenido lugar en el Puerto de Vigo con la asistencia de Pilar Chapela Villanueva, directora gerente en Retegal, empresa pública de la Xunta de Galicia; Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales en Red.es; y Lara Rubianes Escribano, responsable Plan Nacional 5G para Galicia; acompañados de Jesús Vázquez Almuíña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y de representantes de las empresas desarrolladoras del proyecto, entre ellos: Óscar Aragón y Jesús Costoya, director territorial de Relaciones Institucionales y responsable de Grandes Cuentas de Orange en Zona Norte, respectivamente; y Luis Pérez Freire y Luis Pérez Roca, director general y director del área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant.

Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a través de la UTE formada por cinfo, Orange, Gammera Nest y Optare Solutions.