Gradiant impulsa un laboratorio 5G para la modernización de la industria y del sector primario

 

XoIA-5G pondrá las tecnologías inteligencia artificial y 5G al alcance de las empresas

Esta iniciativa, pionera en Galicia, cuenta con el apoyo de GAIN y Feder 

Creación de aplicaciones, productos y servicios innovadores para empresas, con esa finalidad Gradiant pone en marcha XoIA-5G, un laboratorio de tecnologías 5G de comunicaciones móviles avanzadas -soportadas por inteligencia artificial- para la modernización de sectores como el primario, el turismo y la industria. 

Las tecnologías 5G tendrán (ya lo están teniendo) un gran impacto en las personas más allá del cambio en la banda ancha móvil, el 5G llegará a nosotros a través de las ciudades inteligentes o los coches autónomos, e impulsarán la innovación en sectores tan críticos como la sanidad, la agricultura o la educación. XoIA-5G situará al tejido empresarial de Galicia a la vanguardia de la I+D internacional en el ámbito de las tecnologías habilitadoras 5G a través de actividades para favorecer la participación en proyectos y programas de I+D internacionales; mejorar los servicios que las empresas puedan ofrecer a sus clientes, así como acceder a servicios especializados de I+D+i; realizar ensayos experimentales y pruebas de concepto o actividades de formación. Para impulsar esta vocación de mercado, el proyecto incluye un plan de explotación, dentro del que se recogen acciones específicas tanto para la mejora de la excelencia del centro tecnológico, como para la oferta de servicios innovadores y altamente especializados al tejido productivo.

En definitiva, XoIA-5G se erigirá como eje vertebral de la innovación en materia de 5G y la transferencia de tecnología a las empresas, consolidando el papel de Gradiant como agente relevante en el ecosistema internacional de las comunicaciones móviles avanzadas. XoIA-5G estará localizado en las instalaciones de Gradiant y cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Galicia, a la vanguardia de la tecnología 5G

Este año, Gradiant también ha impulsado la tecnología habilitadora 5G a través de la Red de Excelencia Cervera Open-VERSO -en la que participa junto a Vicomtech e i2CAT-, y que nace para acelerar la evolución de las redes de comunicación móviles de próxima generación 5G y futuras. 

En el marco de esta agrupación, se diseñará y desarrollará una arquitectura escalable mediante la evolución de un conjunto de tecnologías transversales base que permitirán la implementación y prototipo temprano de conceptos avanzados no disponibles comercialmente. Por ejemplo, la serie de tecnologías que se habilitarán en el proyecto estará relacionada con la inteligencia artificial, la gestión avanzada de redes 5G y la propia evolución de tecnologías de los estándares en las que se basan. Se trata de una iniciativa con clara vocación de mercado, al servicio de las empresas que están llamadas a acelerar la digitalización en diversos sectores con aplicabilidad de tecnologías 5G y futuras, formando parte de una auténtica revolución económica y social. Además, supondrá un impulso importante para el ecosistema 5G en el ámbito científico – tecnológico a nivel nacional. 

Open-VERSO es una red de excelencia financiada por el Programa Cervera para Centros Tecnológicos, la apuesta nacional para desarrollar investigación orientada al mercado impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

 

 

 

Centro de Excelencia Cervera