Gradiant presenta los resultados del proyecto eHeart

Gradiant, Centro Tecnológico TIC referente en tecnologías de eSalud ha presentado los resultados del proyecto eHeart, junto a las empresas que forman parte del consorcio del proyecto, el Conselleiro de Economía e industria, Francisco Conde, y el Dir. Xeral de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela.

El proyecto se ha basado en el desarrollo de una herramienta sobre un dispositivo no invasivo de medición de actividad cardiaca, que permite la monitorización constante de la actividad cardiaca de los pacientes y su seguimiento en tiempo real por parte de los especialistas a través de una plataforma que utiliza el estándar WebRTC.

La novedad de eHeart respecto de otros sistemas, como los Holter o los dispositivos implantados, es el uso de dispositivos miniaturizados, sin cables y poco intrusivos. eHeart es usable, simple y cómodo para el paciente; a la vez que potente, rápido y versátil para el especialista.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. En 2006 ocasionaron casi un tercio (32,

La Sociedad Española de Cardiología estima una prevalencia de un 4,

Desafortunadamente, a menudo se detecta sólo durante el diagnóstico de un paciente que ya ha sufrido un episodio de ictus o déficit neurológico, por lo que la detección precoz es vital cuando el riesgo es tan elevado.

Proyecto eHeart - Gradiant - eSalud

Gracias la utilización de dispositivos móviles y a su capacidad de procesado, eHeart hace posible detectar patrones de fibrilación en tiempo real, acelerando el proceso de diagnóstico y, sobre todo, permitiendo salvar vidas, actuando rápidamente ante los primeros signos de alarma.

La tecnología desarrollada en eHeart permitirá que el paciente sea monitorizado de forma continua y de manera cómoda. eHeart evita las molestias de los dispositivos Holter, y sobre todo, esquiva los riesgos de los dispositivos implantables en el cuerpo del paciente, mucho más caros. Además, eHeart también puede monitorizar otro tipo de información relevante, como la actividad física y la frecuencia respiratoria. eHeart permite que el usuario y el médico mantengan sesiones de teleconsulta aumentada, sin necesidad de dispositivos o configuraciones avanzadas y complicadas, y mejorando significativamente el manejo de de los datos confidenciales del paciente.

Durante la presentación, Luis Pérez Freire, Director General de Gradiant, da resaltado el «compromiso de Gradiant para trabajar a favor de la sociedad y las empresas de Galicia«. El conselleiro de Economía e Industria ha señalado que «Só apostando pola I+D+i xeramos mellores empregos, e somos quén de competir nun mercado global«.

El proyecto eHeart se ha llevado a cabo gracias a un consorcio formado por las empresas gallegas Conexiona Telecom, Optare, Quobis, Hacce y Tecsoftcom, y ha contado con el apoyo tecnológico de Gradiant, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, y el apoyo científico de la Fundación del Complexo Hospitalario de A Coruña. eHeart ha recibido financiación del programa Conecta PEME II, gestionado por la Axencia Galega de Innovación, perteneciente a la Consellería de Economía e Industria, Xunta de Galicia.

eHeart - Proyecto I+D eSalud - Gradiant