Éxito total de la escape room de Gradiant

Cinco grupos asistieron a la actividad de escape room organizada por Gradiant en el museo MARCO dentro de la G-NIGHT

 

El viernes 24 de septiembre se celebró la Noche Europea de los Investigadores, y para celebrarlo Gradiant organizó una escape room de Ciberseguridad dentro del programa de actividades de G-NIGHT, la iniciativa gallega para celebrar la Noche Europea de las Personas Investigadoras. El objetivo: llevar la investigación y la innovación a la calle para acercar la tecnología al público general y despertar el interés de los más jóvenes.

Esta iniciativa es una de las muchas que se realizaron simultáneamente en las siete ciudades gallegas, coordinadas por la Universidade de Vigo, en conmemoración del décimo aniversario de la Noche Europea de los Investigadores y en la que participan una decena de universidades, centros e institutos de investigación.

 

Pruebas relacionadas con la ciberseguridad

El evento, que completó su aforo con cinco grupos de todas las edades, estaba compuesto por cuatro pruebas relacionadas con distintos campos de la ciberseguridad. Haciéndose pasar por miembros de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (B.C.I.T.), el objetivo de los jugadores era localizar unos ciberdelincuentes que protagonizaron el robo de información más grande nunca visto en España.

De este modo, los participantes se enfrentaron a pruebas en las que tuvieron que desentrañar mensajes ocultos en textos cifrados, realizar búsquedas sobre información personal en redes sociales, descifrar códigos secretos y averiguar contraseñas, entre otras, para resolver la actividad y descubrir el paradero de los ciberdelincuentes.

Con esta actividad, Gradiant pretende acercar al mundo de la tecnología, innovación y disciplinas STEM a los más jóvenes de forma divertida, al mismo tiempo que se demuestra la calidad y talento que hay en Galicia en este ámbito.

 

 

Este proyecto está financiado por el programa Investigación e Innovación Horizonte 2020, Acciones Marie Skodowska-Curie de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 101035979-G-NIGHT