Una escape room para acercar la tecnología a los más jóvenes

 

Gradiant participa en la décima edición de ‘A Noite Europea das persoas investigadoras’

Las siete grandes ciudades gallegas serán los escenarios de este evento colaborativo que involucra a toda Galicia

El día 24 de septiembre se celebra la décima edición de A Noite Europea das persoas Investigadoras, una iniciativa que busca acercar la ciencia y la innovación a las calles y en la que participan una decena de universidades, institutos de investigación y centros tecnológicos entre los que se encuentra Gradiant, y que coordina la Universidade de Vigo.

El objetivo es conseguir reunir muchos sectores de la investigación científica en un evento de carácter festivo que resulte atractivo a jóvenes y mayores y que sirva para poner en valor la importancia de desarrollar herramientas que nos ayuden en nuestro día a día.

Así lo explicaron en una rueda de prensa la vicerrectora de investigación de a Universidade de Vigo, Belén Rubio, y la vicerrectora de comunicación y relaciones institucionales, Mónica Valderrama. Esta última señaló durante su intervención que “comunicar ciencia desta forma é un reto enorme que afrontamos con ilusión”.

Con una financiación de 154.000 euros, procedentes del programa europeo H2020, a través de las Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA), las universidades de Santiago y A Coruña, el Cesga, la Unidade de Cultura Científica da Delegación del CSIC en Galicia e Instituto de Investigacións Mariñas, el Centro Oceanográfico de Vigo (IEO, CSIC), Gradiant, Itmati, Inibic y Sebbm, integran el consorcio responsable de desarrollar todo tipo de actividades en las ciudades de Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo.

Más allá de la Comunidad Autónoma, más de 360 localidades de toda Europa se sumarán a esta ‘Noite Europea’.

 

Ciberseguridad en una escape room

En el caso de Gradiant, el día 24 de septiembre en Vigo, se desarrollará una actividad de gran interés para los más jóvenes que pretende incitar el interés por la tecnología y la investigación. Así, se organizará una escape room ambientada en algunos de los desafíos a los que se enfrentan a diarios los miembros del equipo de Gradiant.

Los participantes tendrán que ir solucionando los retos que se les pongan por delante para resolver el enigma antes de que se acabe el tiempo. Media decena de ejercicios adaptados a la edad y conocimientos de los asistentes y pensados para despertar el interés de los más jóvenes por la tecnología, y mucha diversión serán las bases de esta actividad.