130% más ciberataques en 2016 que en 2015

 

 

115.000 ciberataques durante 2016, sólo en España

La mayoría de los ciberataques procedieron de China, Rusia y Ucrania

La finalidad fue mayoritariamente económica o de robo de información

 

En total, se han registrado 115.000 ciberataques sólo en España, un 13

Perfil del atacado

Los objetivos más vulnerables de los atacantes, precisan los autores del estudio, son las pequeñas y medianas empresas (pymes), que suelen sufrir ataques como la suplantación de identidad, solicitudes de denegación de servicio, publicaciones negativas hechas por terceros y el uso no consentido de derechos de propiedad industrial.

Sin embargo y siempre según los datos que maneja INCIBE, no todos los incidentes que sufren las empresas se denuncian… Muchas víctimas entienden que un ciberataque puede suponer un desprestigio para su marca.

Perfil del atacante

La mayoría de los 115.000 ciberataques a empresas, colectividades, instituciones o particulares de España durante 2016 fueron llevados a cabo desde servidores situados en el extranjero, generalmente desde China, Rusia y Ucrania.

El móvil de los ataques suele ser económico, aunque no siempre es ésa la única razón para los atacantes. También el espionaje está a la orden del día: muchos ataques tienen más que ver con el robo de información sensible o con la obtención de credenciales que con el beneficio económico inmediato o el secuestro de datos y la demanda de rescate (ransom).

Innovar en seguridad, vital

Los ciberatacantes cada vez utilizan métodos más sofisticados para acceder a los datos sensibles de las empresas, instituciones y particulares. Asi, la innovación en ciberseguridad se presenta como una necesidad crucial.

Se necesitan enfoques nuevos: los atacantes innovan y evolucionan constantemente sobre nuevas formas de penetrar las defensas de los ciudadanos, las empresas y las instituciones. Sencillamente, son mejores para colaborar entre ellos e innovar.

“Los buenos” deberían de estar haciendo lo mismo, por su parte. Pero no siempre es posible: para muchos analistas, la ciberseguridad a medio/largo plazo necesita nuevos enfoques, soluciones y apuestas innovadoras, algo que es tremendamente complicado para muchas organizaciones ya establecidas o de gran tamaño…

Pero eso mismo es, precisamente, lo que Centros Tecnológicos como Gradiant saben hacer mejor: aplicar enfoques innovadores para resolver problemas.

Gradiant es seguridad

Gradiant está presente en foros y organismos de influencia en el ámbito de la seguridad y la ciber seguridad a nivel internacional, como ECSO (European Cyber Security Organisation) en calidad de miembro fundador; o RENIC (Red de Excelencia Nacional de Innovación en Ciber Seguridad).

El recorrido de Gradiant en seguridad está avalado por por el desarrollo de un gran número de soluciones tecnológicas seguras, aplicando los principios de security & privacy by design. Soluciones como las basadas en el procesado de datos en dominio cifrado (que permiten realizar análisis mientras preservan la privacidad e identidad de los usuarios) que garantizan el procesado de datos confidenciales de forma segura. O soluciones basadas en cifrado homomórfico y módulos de segurid hardware (HSMs), que permiten realizar operaciones en la nube con datos cifrados. Gradiant también ha aplicado el paradigma del IoT (Internet de las Cosas) seguro en escenarios reales, en los que la seguridad juega un papel decisivo. Gradiant desarrolla tecnologías biométricas basadas en reconocimiento facial, de firma o de voz. Gradiant trabaja en tecnologías embarcadas en drones y UAVs para evitar, por ejemplo, el spoofing (hackeo) de las señales GPS que guían los vehículos autónomos o tripulados remotamente. Además, el procesado y el análisis inteligente de vídeo que desarrolla Gradiant permite automatizar y simplificar la monitorización y vigilancia en entornos complejos (por ejemplo, videovigilancia o vídeo capturado en tiempo real por drones o UAVs).


Más información:

Gradiant Seguridad

Gradiant IoT

Gradiant, miembro fundador de ECSO Ciberseguridad

Contacto:

Comercial nacional

Comercial internacional