26J: Los candidatos, bajo la lupa del Big Data

La potencia del Big Data, al alcance de todo el mundo

Big Data 26J - Glik Tecnologías de procesado del lenguaje natural - Gradiant

En Gradiant hemos desarrollado una potente herramienta para que el puedas utilizar fácilmente toda la potencia del Big Data para seguir en tiempo real la campaña de las generales del 26J, los partidos y sus candidatos.

Los diarios de la Editorial Prensa Ibérica, como las cabeceras de Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña en Galicia, La Nueva España en Asturias, o el Diario Levante en Valencia, entre otras cabeceras de todo el país, han decidido utilizar nuestra herramienta para su cobertura diaria de las elecciones.

De esta forma, puedes valorar paralelamente las reacciones de los ciudadanos en Twitter y las encuestas de intención de voto o de clima electoral en el mundo real. Obviamente, la herramienta de Big Data que hemos desarrollado no es aún útil para a averiguar de forma estadísticamente confiable la intención de voto, pero sí que resulta una herramienta válida para saber qué candidatos o partidos provocan más reacciones en la segunda red social más utilizada por los españoles.

 

 

Resulta curioso comparar las encuestas de popularidad y de valoración de los candidatos con el número de menciones e historias generadas por ellos en Twitter; sus puntos de coincidencia y dónde se alejan.

 

Big Data 26J - Glik Tecnologías de procesado del lenguaje natural - Gradiant

Sólo 2 minutos al día

Gracias a las tecnologías de procesado del lenguaje natural Glik desarrolladas en Gradiant, sólo se necesitan dos minutos al día para absorber el equivalente a 75 titulares (14 portadas de periódico), generados a partir de más de 950.000 artículos publicados en Twitter cada día, y procesados diariamente, sobre los cuatro candidatos principales a la Presidencia, y sobre los partidos que se presentan a las Generales (61 formaciones diferentes, en toda España).

¿Cómo funciona?

Glik lee por tí cientos de miles de artículos y se queda con los más populares, juntando todos aquellos que traten de lo mismo en un conjunto al que hemos llamado “historia”.

Las historias son conjuntos de artículos escritos por distintas personas sobre un mismo asunto. Su principal beneficio es que nos evita tener que leernos miles de artículos similares que no aportan nueva información. Por ese motivo, leer las 75 historias que aparecen en este monitor electoral tiene el mismo valor informativo que si te hubieses leído más de 100.000 tuits, pero con el esfuerzo de lectura de tan solo una fracción de estos… ¿Impresionante, verdad?

Pues no menos impresionante es el hecho de que los algoritmos de Glik trabajan en tiempo real, por lo que podemos actualizar toda esta información constantemente. Siempre estarás al filo de la actualidad. Glik monitoriza la conversación social -un ente vivo, por naturaleza- y de ahí la importancia de su capacidad de adaptación.

 

 

La forma en la que Glik escoge las historias más relevantes es absolutamente imparcial, no hay intervención humana más allá de marcar el contexto sobre el que se quiere trabajar.

Quizás tu partido preferido no aparezca visible en la infografía, aunque como mínimo te garantizamos que está presente en la categoría otros. Ante la imposibilidad de darle presencia a las 61 candidaturas que se presentan en toda España, hemos escogido a los 13 partidos que cumplen una de estas condiciones:

  • Han obtenido representación parlamentaria en las anteriores elecciones (Diciembre de 2015)
  • Han obtenido más de 50.000 votos en  las anteriores elecciones (Diciembre de 2015)

 

Big Data 26J - Glik Tecnologías de procesado del lenguaje natural - Gradiant

¿Qué información me aporta cada sección?

Última hora

En esta sección podrás ver las historias más recientes. Actualizamos cada hora, para que siempre tengas algo fresco que leer.

Ojo, te pueden parecen historias pequeñas comparadas con otras, pero pueden ser el germen de algo importante si continúan creciendo..

Ranking de candidatos a la presidencia

Ranking diario con lo más comentado sobre cada uno de los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno. Estos aparecen ordenados en función del número de menciones que recogen, y en caso de ser mencionados más de un candidato en un mismo tuit, este computará para todos los candidatos que sean mencionados.

Con un simple clic en cada candidato tendrás acceso a las 3 historias más representativas sobre este en lo que va de día. Lo actualizamos cada dos horas.

Ranking de partidos políticos

Acumulado diario con la conversación social de cada uno de los principales partidos. Debajo de cada partido puedes ver el porcentaje dentro del conjunto de partidos, y el volumen neto de menciones al partido.

Evolución de la campaña

Desde el día 10 de Junio estamos trackeando la conversación de sobre los partidos políticos proclamados. Al hacer clic sobre la fecha que te interesa verás actualizado el ranking general de la derecha. Ofrecemos 3 perspectivas que podrás escoger en el menú inferior: volumen bruto de menciones; porcentaje y posición en el ranking.

Es importante poder conocer qué noticias están detrás de cada fecha, por eso ofrecemos la posibilidad de que interactuando con el gráfico de tendencias puedas navegar por los contenidos de los distintos días.

Más información│Gradiant – Glik

Información comercial│Contacto comercial Gradiant