Tecnólogas del siglo XXI: los primeros pasos en el mundo laboral

En Tecnólogas del Siglo XXI, nuestro objetivo es dar visibilidad a las mujeres que optan por las carreras STEAM. Por eso, vamos a dedicar esta entrada a las jóvenes promesas que concluyen su periodo de prácticas en Gradiant y que han aportado su talento durante este 2022. Sus perfiles son muy diferentes, sus aficiones también; sin embargo, la curiosidad y las ganas de aprender e innovar son aspectos que las unen. Ellas son Iria Pérez, Lara Blanco, Laura Bacariza, Laura Honrubia y María Boado.  

 

¿A qué queríais dedicaros cuando erais pequeñas?

Iria Pérez (IP):De pequeña quería ser ‘inventora’, pero después empecé a pensar que era un oficio del pasado, que ya no era posible inventar o dedicarse a esa profesión. También estuve muy motivada a ser carpintera/soldadora como mi padre. 

Lara Blanco Freire (LB): Nunca tuve claro que quería hacer de mayor, pero siempre supe que tenía que ser algo relacionado con las matemáticas y la informática.

Laura Bacariza Baltasar (LBB): De pequeña pasé por muchas etapas pero recuerdo que hubo un momento que quería ser médico. Yo creo que era por el supuesto prestigio social que tiene pero pronto me di cuenta de que no me gustaba ese mundo.

Laura Honrubia Baamonde (LH): Quería ser veterinaria.

María Boado Mallón (MB): Quería ser profesora de matemáticas o investigadora.

 

¿Por qué os decidisteis por la tecnología?

IP: Con el tiempo, descubrí que en la actualidad sigue habiendo inventores solo que ahora utilizan otras herramientas, emplean otros medios como la electrónica y crean o se hacen valer de softwares.

LB:Desde que tuve un ordenador en casa me empecé a interesar cada vez más por las tecnologías. Pero creo que el momento que hizo que me decantara por esta rama fue asistir a un concurso de robótica en 4º de la ESO.

LBB: Porque en cuanto tuve contacto con el mundo tecnológico en el instituto vi que se me

daba bien y me gustaba. Además, me fascinaba entender cómo funcionaban los

aparatos que usábamos (ordenadores, proyectores, todo lo relacionado con circuitos

y electrónica…).

LH: Es un área que siempre se me ha dado bien y me ha parecido muy interesante.

MB: Me gusta la ciencia y la tecnología, me parece muy interesante el desarrollo tecnológico, y siempre quise hacer algo que tuviese que ver con la innovación. 

 

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

IP: Lo que más satisfacción me da de mi trabajo es poder ofrecer herramientas cuyos objetivos son un cuidado sanitario de calidad y mejorar la calidad de vida de pacientes y trabajadores del hospital. 

LB: Sobre todo, la falta de rutina, teniendo que hacer cada día cosas distintas. Además, no es solo poder aplicar los conocimientos aprendidos en el grado y máster, sino también estar en continuo aprendizaje.

LBB: Que desde el principio es un aprendizaje muy fluido. Este mundo de Radar es algo que me llama mucho la atención y desde el minuto 1 tuve a mi disposición muchas herramientas e información para mi formación. Además, el ambiente de trabajo es algo que valoro mucho. Aquí, todo el mundo está dispuesto a echarte una mano.

LH: Me encanta que me permita “cacharrear” con dispositivos electrónicos.

MB: Me gusta que cada día aprendo cosas nuevas: herramientas, interfaces, librerías de código, formas de trabajar y de hacer las cosas , etc. También que hay mucha gente que me aporta sus conocimientos y de la que puedo aprender. 

 

¿Quién es vuestro referente femenino en el mundo de la tecnología?

IP: Una de mis referentes es Radia Perlman que es considerada la ‘madre de internet’ por desarrollar el protocolo Spanning Tree (STP), el árbol de expansión. 

LB: Creo que nunca he tenido ningún referente, ya que la ciencia siempre ha sido un campo que no se visibiliza a las mujeres

LBB: Si soy sincera, no tuve muchos referentes femeninos en un pasado pero sí que actualmente pondría como referente a Hedy Lamarr. Inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad.

LH:  Beulah Louise Henry, una gran inventora.

MB: Podría decir por ejemplo Marie Curie 

 

¿Cómo imagináis vuestra carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde os gustaría llegar?

LB: Como  acabo de empezar mi carrera laboral, por ahora, lo que más me gustaría es seguir formándome y aprendiendo tanto en mi área como en otras un poco diferentes.

LBB: Me la imagino como un continuo aprendizaje de lo que me gusta. Participar en

proyectos que integren diferentes aspectos para así aprender un poco de todo,

aunque me especialice en lo que más me guste. Me gustaría llegar a, por ejemplo,

liderar un proyecto de Radar.

LH: Me gustaría acabar trabajando en algún lugar donde pueda trabajar en equipo y ver cómo evoluciona la tecnología en primera línea.

MB: Me gustaría llegar a formar parte de proyectos que mejoren la vida de las personas, que supongan un gran cambio y avance tecnológico. 

 

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

IP: Que la posibilidad de cambiar las cosas es real y que no sólo los considerados grandes  avances cambian las vidas de las personas, sino que cada pequeño paso cuenta.

LB: Que se animen a estudiar lo que les guste porque el ámbito de la tecnología es muy amplio y seguro que encuentran algo concreto que se adecúa a lo que les interesa realmente.

LBB: Que es un mundo muy diverso y que aunque no te gusten algunos campos concretos, puedes encontrar otros que te apasionen. Es un sector con mucho futuro en el que se necesita gente que sepa reflexionar..

LH: Que el esfuerzo que requiere estudiar un grado tecnológico merece la pena porque es un ámbito fascinante.MB: Que estudien lo que más les guste, que con esfuerzo se puede llegar a donde una se proponga.