Tecnólogas del siglo XXI: Lara Blanco

Lara Blanco Freire

En Gradiant queremos dar a conocer a las tecnólogas de nuestro equipo porque creemos que es una forma de motivar a las futuras generaciones a elegir esta profesión. Asimismo, damos visibilidad a los proyectos de I+D en los que trabajan y difundimos sus voces como expertas en el ámbito tecnológico. En Tecnólogas del S.XXI además, hablamos con nuestras compañeras sobre ese punto de inflexión en sus vidas o esa persona clave que posibilitó que se interesara por la tecnología desde una perspectiva profesional. En el caso de la protagonista de hoy, Lara Blanco, la participación en un concurso de robótica cuando tenía 15 años fue el hito que provocó que esta boirense se decantara por estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones y hacer después un Máster en Visión por Computador. Actualmente, trabaja en el área de Información Multimodal de Gradiant, principalmente en Video Analytics y Machine Learning.

 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña? 

Nunca tuve claro que quería hacer de mayor, pero siempre supe que tenía que ser algo relacionado con las matemáticas y la tecnología. En bachillerato, fui por ciencias tecnológicas y me acabé decantando por hacer Ingeniería Informática en Santiago. Después del primer año, como no me motivaba lo suficiente esa carrera, decidí cambiarme al grado de Telecomunicaciones.

 

¿Por qué elegiste la tecnología? 

Desde que tuve un ordenador en casa, me empecé a interesar cada vez más por las tecnologías y en el instituto las matemáticas siempre fueron mi asignatura favorita. Pero creo que el momento que hizo que me decantara por esta rama fue asistir a un concurso de robótica en 4º de la ESO. Me fascinó poder hacer que un robot hiciera lo que se le mandase a través de la programación.

 

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué? 

A pesar de que siempre me ha gustado la idea de vivir en el extranjero, cuando iba a empezar mi vida universitaria, quería que fuese lo más cerca posible de mi pueblo. En ese momento practicaba remo y no quería dejar de hacerlo. Tenía que ir todos los fines de semana a entrenar con el equipo y eso no era viable si vivía lejos. Ese fue un motivo fundamental por el que escogí la Universidad de Vigo; era la única forma de poder compaginar la carrera y el deporte. 

 

¿En qué estás trabajando actualmente? 

Ahora mismo estoy en varios proyectos, con el que llevo más tiempo consiste en un sistema de detección y clasificación de aves en vuelo, orientado a la protección de avifauna en entornos de parques eólicos. Esta solución pretende garantizar el bienestar de la biodiversidad, además de proteger a aves de posibles peligros que puedan surgir a raíz de la presencia humana en sus hábitats naturales.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

Una de las cosas con las que más disfruto es la falta de rutina, cada día tengo que hacer cosas distintas. Además, el trabajo que realizo en Gradiant me permite no solo aplicar los conocimientos aprendidos en el grado y máster, sino también continuar aprendiendo en el desarrollo de mi labor. 

 

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología? 

Lamentablemente, creo que nunca he tenido ningún referente, ya que la ciencia y la tecnología son ámbitos en los que se ha visibilizado a los hombres mucho más que a las mujeres. Afortunadamente, estamos cambiando eso poco a poco, aunque todavía quede mucho camino por recorrer.  

 

¿Qué lectura haces de la situación de la mujer en tu ámbito? 

Como decía, creo que estamos avanzando y vamos por buen camino. Obviamente, todavía quedan cosas por cambiar, pero hace falta tiempo para que se vean esos avances. Es notoria la diferencia entre generaciones y creo que una de las claves para que esto continúe mejorando es crear ambientes favorables para las niñas y jóvenes. 

Además, es importante tener en cuenta que lograr la igualdad en el mundo tecnológico no solo beneficia a las mujeres, sino que también puede mejorar la diversidad y la innovación en la industria en general. 

 

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro? 

Sin duda les animaría a estudiar lo que más les guste. Tienen que tener en cuenta que el ámbito de la tecnología es muy amplio y diverso y seguro que encuentran algo en concreto que se adecúa a lo que les interesa realmente.