• Denominación PRISMED
  • Duración 2011-2012
  • Coordinación Ednon, S.L
  • Socios TB Solutions, SERGAS, Universidade de Vigo, Gradiant
  • Financiación Ministerio de Ciencia e Innovación, INNPACTO 11, Nº Ref. IPT-2011-1076-900000

El objetivo general de PRISMED es la generación de nuevas tecnologías criptográficas avanzadas para aumentar la confiabilidad en las infraestructuras y servicios de e-Salud, así como para posibilitar el uso de potentes herramientas de externalización de datos y procesado, como la computación Cloud, de una forma segura y fiable en servicios de e-Salud. Para ello, el proyecto integra un consorcio balanceado formado por socios tecnológicos, organismos de investigación y usuarios finales (entidades sanitarias), de modo que se busca alcanzar el objetivo propuesto de una forma racional y efectiva, que tenga en cuenta todas las entidades involucradas en el desarrollo y empleo de tecnología puntera en e-Salud. El principal aspecto considerado en este proyecto es la protección de la privacidad de datos sensibles, por ser crucial en servicios de e-Salud. Así, las tecnologías desarrolladas están orientadas a cubrir este aspecto en dos escenarios representativos: i) el de análisis, estudios y diagnósticos colaborativos realizados sobre datos sensibles en bases de datos seguras, y ii) el de computación Cloud con datos clínicos.

Las tareas de investigación a realizar en este proyecto se centrarán en el paradigma SPED (Signal Processing in the Encrypted Domain), basado en la computación con datos cifrados, como herramienta básica para la protección de la privacidad en entornos no confiables.

La necesidad de este proyecto se fundamenta en la creciente demanda de garantías de confidencialidad y privacidad en el tratamiento de datos médicos por medios informatizados, especialmente en el contexto de los nuevos servicios de e-Salud en la Internet del Futuro. La elección de Cloud como una de las tecnologías de base en este proyecto responde al ambicioso objetivo de servir como solución transversal para estos sistemas en cualquier ámbito de aplicación (e.g., Banca electrónica, provisión de seguridad en Cloud, smart metering privado,…).

innpactofeder_una_manera_de_hacer_europa