• Título POSEIDON, A compact combined UaV Polarimetric Ku band radar and EO/IR sensor system for oil spill and sea debris detection.
  • Consorcio CNIT - Consorzio Nazionale Iteruniversitario per le Telecomunicazioni (Italia, coordinador), CARTOGALICIA
  • Entidades de apoyo Gradiant
  • Convocatoria H2020 - MarTERA ERANET 2018 Cofound / CDTI
  • Inicio / Fin Mayo 2018 / Octubre 2020

El objetivo del proyecto POSEIDON es estudiar y desarrollar un sistema multisensor para la detección de deshechos contaminantes en la superficie del mar lo suficientemente compacto como para poder ser embarcado en UAVs de pequeño tamaño, pero que a la vez ofrezca una eficaz capacidad de detección en las complejas condiciones de observación del entorno marítimo.

En el marco del proyecto se propone la fusión de sensores de radar polarimétrico de banda Ku y cámaras EO/IR. El radar polarimétrico de banda Ku ofrece una solución de vigilancia 24/7, apto para condiciones meteorológica adversas, y alta eficacia en la detección de este tipo de residuos gracias a la polarimetría y a una alta resolución espacial; mientras que el análisis de imagen EO/IR, permitirá una mejor identificación del tipo de deshechos, así como su delimitación espacial.

El rol de Gradiant se centra en el diseño y desarrollo del sistema software de análisis de imagen térmica y multiespectral VIS/NIR para la detección y clasificación de deshechos marinos basado en redes neurales profundas. Asimismo, Gradiant se encargará del estudio de técnicas de fusión de datos para una explotación conjunta de los datos radar polarimétrico y EO/IR.

http://poseidon.cnit.it/

 

Este proyecto está financiado por el CDTI y cofinanciado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco de ERA-NET Cofund MarTERA (Tecnologías marítimas y marinas para una nueva era).