• Denominación CORAGE, Cognitive Radio Generation
  • Duración 2009-2010
  • Coordinación Abertis-Telecom
  • Socios Abertis-Telecom, A.5, Alcatel-Lucent España, Genaker, i-Team(Universidad Politécnica de Valencia), Universidad Politécnica de Cartagena y Gradiant Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia
  • Financiación Plan Avanza I+D, Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Año 2009. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El proyecto CORAGE tiene como objetivo principal el análisis de viabilidad y desarrollo de simuladores de servicios IMS en entornos de seguridad y emergencias sobre una red de radio cognitiva, utilizando los nuevos estándares inalámbricos de comunicaciones IMT2000. En el caso de que de los análisis de viabilidad se deriven resultados satisfactorios se realizarán pruebas en entorno cuasi-real.

Con el proyecto se pretende analizar las nuevas tecnologías, denominadas IMT200 y en las que se engloban todos los nuevos estándares inalámbricos de transmisión terrestre /satélite, y su idoneidad para prestar servicios IMS de Seguridad en las nuevas bandas del espectro designadas tras la última Conferencia Mundial de Radio Comunicaciones. Una vez analizadas estas tecnologías se definirán los requisitos del receptor híbrido capaz de utilizarlas con la calidad del servicio necesaria y se realizarán simuladores de red y receptor.

Las líneas de I+D esenciales que llevará a cabo este proyecto involucran fundamentalmente tres grandes conjuntos de tecnologías: las ligadas con LTE, las relacionadas con Wimax y todas aquellas que tiene que ver con IMS. Se destacan en ese contexto las siguientes líneas de I+D:

  • Validación de sistemas de monitorización espectral que permitan determinar el uso del espectro.
  • Estudio de la adecuación de las tecnologías inalámbricas IMT2000 a servicios de emergencia y seguridad en las nuevas bandas de frecuencias consignadas por la ITU. Métodos de reducción de interferencia para facilitar la coexistencia de radios cognitivas.
  • Convertir en a la industria española en un actor fundamental en la evolución de las infraestructuras hacía las redes de Nueva Generación, especialmente en el ámbito de las tecnologías inalámbricas y de seguridad

Se tomará como referencia la última atribución de frecuencias realizada a nivel internacional en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada en Ginebra del año 2007, que tendrá importantes implicaciones en la asignación del espectro de frecuencias español a partir del año 2015.