Tecnología de Gradiant Valida vigila un millón de DNI para evitar fraudes en internet

Valida - Forensía Multimedia

Varias multinacionales operan con el sistema del centro gallego

La aplicación Valida detecta manipulaciones en cualquier documento digital

 

La tecnología de Gradiant Valida que detecta manipulaciones en documentos digitales para prevenir el fraude ha sido utilizada en el último año por más de un millón de personas en todo el mundo. El uso de la patente gallega denominada Valida ha sido adquirida por administraciones públicas, entidades bancarias y otras empresas y se emplea en Alemania, Brasil, Colombia, México, Vietnam o España.

La aplicación, concebida y desarrollada por Gradiant, en colaboración con la Universidad de Vigo, es capaz de superar de forma fiable una de las dificultades más importantes con las que se encuentran los negocios digitales: la verificación de identidad de sus clientes.

La tecnología de Gradiant Valida despliega un nivel extra de seguridad en este tipo de operaciones por internet, ya que analiza de manera automática cualquier tipo de documento de identidad (DNI, pasaporte, permiso de conducir, etc.) y otro tipo de archivos digitales en formato PDF (nóminas, facturas, recibos de pago, etc.). La mejora de la gestión de la identificación electrónica, tanto en el sector público como en el privado, permite prevenir y evitar el fraude, la suplantación de identidades y el pirateo informático.

La aplicación no requiere conexión a bases de datos externas para detectar las modificaciones y envía una alerta si una fotografía de un documento ha sido recapturada desde una pantalla, verificando que no se trata de una fotografía del documento original.

Valida emplea técnicas forenses basadas en inteligencia artificial. La herramienta diseñada por el centro tecnológico ubicado en Vigo examina el documento y lo devuelve mostrando las zonas manipuladas a través de un mapa de calor que indica dónde se ha producido la falsificación.

 

Doce años de experiencia en seguridad documental

La seguridad documental es uno de los elementos esenciales en los desarrollos de sistemas de reconocimiento de la identidad a través de internet. El equipo de Seguridad Documental en Gradiant, que agrupa a ingenieros de Telecomunicación e Informática, matemáticos o especialistas en inteligencia artificial y analistas de datos a gran escala, lleva investigando desde hace más de diez años alternativas fiables en procesos de seguridad documental y detección de manipulaciones, lo que ha permitido el desarrollo de soluciones seguras. El equipo ha conseguido exportar con éxito este tipo de tecnologías a sectores como el bancario y fintech, movilidad, juego on line y cripto-monedas, entre otros.

Gradiant, centro tecnológico TIC, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas mediante la transferencia de conocimiento y tecnologías en los ámbitos de la conectividad, inteligencia y seguridad. Con más de 150 profesionales y 14 patentes solicitadas, Gradiant ha desarrollado más de 340 proyectos diferentes de I+D+i, convirtiéndose en uno de los principales motores de la innovación en Galicia. Su facturación en 2022 alcanzó los 8,5 millones de euros, trabajando con más de 370 clientes en 30 países a lo largo de trece años.

Prueba Valida by Gradiant