UAVs contra las plagas del bosque: SILVA

UAVs Galicia
Nuestro ingeniero Iago Gómez, segundo por la izda., en una reciente reunión del consorcio SILVA

Este novedoso sistema, desarrollado en el marco del proyecto SILVA, permitirá detectar y controlar plagas y enfermedades en masas forestales de forma remota, mejorando significativamente la gestión de los recursos de las industrias silvícola y maderera.

La puesta en marcha de la solución tecnológica supondrá una transformación del proceso forestal, ya que revela importantes ventajas competitivas respecto a las tecnologías existentes en la actualidad.

Gradiant participa en el desarrollo de una innovadora solución tecnológica que permitirá predecir, detectar y controlar plagas y enfermedades en masas forestales de forma remota, mejorando significativamente la gestión de los recursos de las industrias silvícola y maderera.

Esta iniciativa incluye el desarrollo de un sistema de visión multiespectral, adaptado para su incorporación en UAVs (vehículo aéreo no tripulado), lo que permite medir diversos parámetros relacionados con la salud en diversas especies de árboles (defoliación, estrés hídrico, emisión de compuestos orgánicos volátiles, etc.). Además, este dispositivo se utilizará de forma combinada con un sistema de gestión forestal de precisión, basado en herramientas de información geográfica y de inteligencia artificial, que dará soporte a la gestión forestal a partir de las imágenes capturadas por el sensor multiespectral embarcado en el UAV.

La transferencia de datos entre ambos será posible gracias a un novedoso sistema de comunicaciones tierra-aire que se encarga del control del vehículo aéreo no tripulado y de la transmisión de vectores de características representativas de las imágenes adquiridas, sin necesidad de enviar las imágenes completas, con lo que se incrementan las posibilidades de procesamiento en tiempo real.

El proyecto SILVA se aplicará a la gestión forestal sostenible de maderas nobles, concretamente de cerezo y nogal; y de bosques de eucalipto. En el primer caso, su uso permitirá incrementar la calidad de este material producido en plantaciones intensivas madereras; mientras que en el segundo posibilitará la detección y predicción de plagas de gonipterus, el mayor defoliador del eucalipto, cuyo control y erradicación es una de las principales necesidades de la industria de transformación de la madera, ya que afecta negativamente a la producción y, por tanto, al rendimiento económico de la explotación.

Transformación de la gestión forestal

El proyecto SILVA supondrá una transformación del proceso forestal y una contribución significativa a la mejora de su competitividad, al introducir tecnologías de última generación en un sector con un grado de tecnificación tradicionalmente inferior a la media del conjunto de la industria gallega y española. Como consecuencia, SILVA permitirá una reducción de costes de entre 2 y 5 veces con respecto a los sistemas de detección de plagas forestales más utilizados en la actualidad. Esto permitirá rebajar considerablemente la barrera de entrada de la industria forestal a estos sistemas de monitorización y control. Asimismo, gracias a su adaptación a UAVs de ala fija, se obtendrán imágenes con mayor resolución que las capturadas por los tradicionales sensores empleados en teledetección, incorporados a satélites o aviones.

Asimismo, se facilitará la monitorización de áreas extensas de bosque mediante el uso de herramientas avanzadas de información geográfica. Su uso permitirá reducir considerablemente las áreas forestales afectadas negativamente por insectos y enfermedades. Además, por su flexibilidad y bajo coste, este sistema podrá adaptarse a otros tipos de cultivos agrícolas.

Innovación gallega

El proyecto SILVA, financiado en el marco del programa FEDER INNTERCONECTA 2015, subvencionado por el CDTI con la financiación de fondos FEDER, y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con un presupuesto próximo a los 2 millones de euros. La iniciativa finalizará en diciembre de 2017 y la explotación comercial de los resultados se estima para 2019-2020.

El consorcio lo componen las siguientes entidades: Cotesa, empresa con una gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones de valor añadido mediante imagen satelital, teledetección y nuevas tecnologías no tripuladas y líder del proyecto, Egatel, Bosques Naturales y Ammi Technologies. Cuentan a su vez con la colaboración de Gradiant, la USC y AIMEN Centro Tecnológico.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn