Radio Cognitiva: Nuevos usos del espectro

El espectro radioeléctrico puede ser considerado, a todos los efectos, como un recurso natural limitado. Es por esto que el uso que de él hacen los diferentes sistemas de comunicaciones se encuentra regulado de manera local en cada país

El espectro radioeléctrico puede ser considerado, a todos los efectos, como un recurso natural limitado. Es por esto que el uso que de él hacen los diferentes sistemas de comunicaciones se encuentra regulado de manera local en cada país. Si analizásemos actualmente porciones de este espectro nos encontraríamos con que el grado de ocupación de las bandas que lo conforman es muy diferente. Algunas bandas se encuentran desocupadas buena parte del tiempo mientras que en otras el nivel de ocupación es extremadamente elevado.

20100430_radio_cognitiva_nuevos_usos_del_espectro

El hecho de que exista un evidente desaprovechamiento del espectro es una de las causas que ha motivado, en los últimos años, el desarrollo del concepto de Radio Cognitiva. El uso del espectro radioeléctrico puede ser mejorado significativamente si se posibilita que un usuario secundario (sin licencia) pueda acceder a un canal desocupado por un usuario primario en ciertas localizaciones y momentos temporales.

Los Sistemas de Radio Cognitiva deben poseer la capacidad de analizar el espectro radioeléctrico sobre un amplio rango de frecuencias con el objetivo de detectar esos canales desocupados, también llamados “claros espectrales”. Basándose en la disponibilidad de canales y otra información adicional extraída del medio, ciertos usuarios pueden ocupar un canal que cumpla con los requisitos necesarios para efectuar su comunicación.

Todo esto hace que se abran nuevas posibilidades a la hora de ofertar servicios inalámbricos que puedan operar sin necesidad de licencia. Estos nuevos servicios se podrían dividir en dos categorías. Por un lado estarían los dispositivos “personales” o “portátiles” que operarían a baja potencia. Entre estos se pueden incluir tarjetas inalámbricas para PCs personales, redes locales inalámbricas o dispositivos de distribución multimedia para el hogar. Dentro de la segunda categoría estarían aquellos dispositivos “fijos” o de alta potencia que podrían ser empleados para proveer determinados servicios comerciales como acceso a Internet de banda ancha. Un claro ejemplo de estas aplicaciones es el estándar 802.22. Su objetivo es proporcionar acceso de banda ancha en zonas de difícil acceso y baja densidad poblacional, principalmente rurales, operando sobre bandas de TV no utilizadas de manera local.

Un blog de referencia en este campo, http://spectralholes.blogspot.com/, contiene un registro actualizado de los estudios más significativos y las novedades a nivel administrativo en Estados Unidos y Europa.

En este sentido, en Gradiant existen diversas líneas de trabajo relacionadas con aspectos de Radio Cognitiva como la detección espectral, el estudio de interferencias o los usos públicos del espectro radioeléctrico.