“+ QUE_MAR”

En el marco de la celebración del Xacobeo 2010, es innegable el polo de atracción que supone a nivel turístico pero, al mismo tiempo, es también evidente que no existe casi ninguna vía de unión entre el Xacobeo y el turismo vinculado a la navegación. Esta circunstancia no deja de ser curiosa, si tenemos en cuenta que seguramente algunos de los activos turísiticos más importantes que tiene Galicia es su costa, y la tradición xacobea está vinculada al mar.

La conocida como “Ruta do mar de Arousa e do Río Ulla” se trata de uno de los caminos xacobeos menos conocidos. Recorre el camino por el cual, según cuenta la leyenda, llegó el sacófago que portaba el cuerpo de Apóstol Santiago, desde la entrada de la Ría de Arousa hasta Padrón, remontando el río Ulla, para acabar el camino, ya en tierra, hasta Compostela, coincidiendo con la útlima etapa del camino portugués.

20101230_noticia

Debido  a estos factores y en un intento de potenciar la relación entre el Camino de Santiago y el mar, tan unido a Galicia, Gradiant lanza el proyecto “+QUE_MAR”. Este proyecto pretende dar soporte a los peregrinos que deseen recorrer la ruta del mar navegando. Los participanes disponen de una plataforma para ayudarlos a emprender el camino con información turística en ruta. La base de esta plataforma es una red social donde los peregrinos pueden intercambiar sus opiniones sobre el camino, compartir fotos tomadas durante la pereginación o contribuir a la plataforma aportando información que consideren importante acerca de sus vivencias en ruta.

Además de estas funcionalidades, se pone a disposición de los usuarios un sistema de seguimiento de dispositivos móviles para que puedan comprobar su posición en tiempo real sobre un mapa donde también está superpuesta la ruta del mar, ayudando al peregrino a situarse respecto a la ruta, así como a sus amigos en la red social. Para la geolocalización de los dispositivos móviles se hace uso de una reciente especificación del W3C (febrero de 2010) que permite la localización de los usuarios mediante el navegador web, sin ser necesaria ninguna instalación de aplicaciones adicional. Así mismo, también se provee de soporte para cronometrar el recorrido, permitiendo de este modo que se puedan mostrar clasificaciones con los mejores tiempos.

Por otro lado, para aquellos usuarios que no puedan recorrer el camino “in situ”, la plataforma también dispone de un pequeño juego que les permite ir recorriendo el camino con un barco virtual.

El proyecto “+QUE_MAR” construye un puente de unión entre el Xacobeo y el turismo náutico mediante el desarrollo de esta plataforma, que permite tanto crear rutas marítimas virtuales como el seguimiento en tiempo real de los peregrinos de la Ruta do Mar de Arousa e do Río Ulla. Así, los turistas podrán compaginar su afición por la náutica con otras actividades vinculadas al Xacobeo, tales como la propia realización del Camino de Santiago.