Prueban con éxito el sistema de búsqueda en situaciones de emergencia LifeSeeker

La compañía CENTUM ha realizado una serie de ensayos en vuelo de su nuevo sistema de búsqueda LifeSeeker, diseñado conjuntamente con Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia), la Universidad de Vigo y la empresa Soc-e, para validar su integración en un vehículo aéreo no tripulado (UAV) y obtener datos de sus capacidades de radiolocalización y comunicación.

Las pruebas, que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre en el aeródromo de Villanueva de Gállego (Zaragoza), consistieron en vuelos de baja altitud en línea de visión directa que validaron con éxito las comunicaciones y el control de la plataforma embarcada, además de probar la detección y geo-localización de señales de radiofrecuencia desplegadas en tierra a modo de radio-balizas.

Facilitar operaciones de salvamento

Los resultados de los ensayos están siendo analizados actualmente para verificar las capacidades del sistema. LifeSeeker ha supuesto el desarrollo de un nuevo sistema de telecomunicaciones para emergencias que es capaz de buscar y localizar, rápidamente y de manera autónoma, a personas que se encuentran desaparecidas en zonas de alta montaña, devastadas o regiones de difícil acceso”, explican desde CENTUM..

El sistema aprovecha la enorme penetración social que las tecnologías de comunicación móviles han tenido en los últimos años para convertir un teléfono móvil en una radiobaliza de emergencias capaz de guiar a los equipos de rescate hasta la posición exacta del mismo.

Al operar de manera independiente de las redes de telecomunicaciones, además  es capaz de localizar el terminal de la persona perdida, LifeSeeker ofrece servicios de voz y mensajería corta incluso en zonas donde no exista cobertura móvil, proporcionando así a los equipos de rescate una vía de comunicación directa con la víctima y la posibilidad de conocer su estado o cualquier otro dato relevante que facilite la operación de salvamento.

La integración de LifeSeeker en sistemas aéreos no tripulados (UAS) permite operar de noche, con visibilidad reducida o bajo condiciones meteorológicas adversas que harían imposible cualquier otro tipo de misión aérea, limitando además los riesgos que este tipo de operaciones implican para la seguridad de los pilotos.

Todo ello hace de LifeSeeker una herramienta efectiva que agiliza las operaciones de rescate, reduciendo el tiempo de rastreo y aprovechando las horas en las que las misiones de búsqueda convencionales no son posibles, reduciendo los costes de la operación y maximizando así las probabilidades de éxito en misiones donde cada segundo es vital”, indican desde las entidades que han diseñado el sistema.

Más información│Lifeseeker

Más información│UAVs Gradiant

Información comercial│Contacto comercial Gradiant

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn