SPADE: tecnologías para un futuro sostenible de la agroindustria

El proyecto SPADE utiliza el sistema Silent UAV by Gradiant

Agricultura, ganadería y silvicultura, más sostenibles con el uso del UAV Cautivo, el análisis de vídeo inteligente y el gemelo digital

El proyecto SPADE arrancó el pasado mes de septiembre y cuenta con una financiación de 6 millones de euros de la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa

 

Gradiant y un consorcio formado por 22 socios trabajan en el proyecto SPADE con el objetivo de desarrollar un ecosistema inteligente que permita al sector primario ser más sostenible. Para ello, Gradiant desarrollará un sistema que combine el uso de tecnologías integradas en UAVs, el gemelo digital y el procesado inteligente de vídeo. El proyecto que arrancó en septiembre cuenta con una  financiación de 6 millones de euros de la Unión Europea a través del programa Horizonte Europa y se desarrollará en cuatro años. En el proyecto se pondrán en marcha tres pilotos relacionados con distintas actividades del sector primario: la agricultura, la ganadería y la silvicultura. 

SPADE (multi-purpoSe Physical-cyber Agri-forest Drones Ecosystem for governance and environmental observation) difundirá las innovaciones tecnológicas y extenderá las posibilidades de los drones en el sector primario. Por ejemplo, desarrollando drones y sensores que permitan el uso de enjambre de drones, el UAV cautivo o drones de gran tamaño. También contempla el avance de un ecosistema open-source que facilite la recolección, procesado y distribución de datos mediante la utilización de un gemelo digital. El conocimiento y difusión de estas innovaciones en el sector será primordial para que puedan ser utilizadas a largo plazo en la agricultura y la silvicultura.

 

Innovación en el campo gallego

No es la primera vez que Gradiant trabaja en iniciativas relacionadas con la agricultura y la ganadería. Gracias al desarrollo de técnicas de análisis inteligente de video e imágenes  Gradiant ha desarrollado y validado tecnología  para la modernización de la industria agraria. A través de la realización de controles en campo de forma automatizada mediante el uso de drones y nuestras técnicas de video analytics. De esta forma incrementamos su eficiencia y se consiguió una reducción de la complejidad y costos de su realización. 

Por otra parte, gracias a diferentes modelos de Data Analytics desarrollados por Gradiant, también hemos trabajado en diferentes herramientas enfocadas en la Smart Farming. El objetivo es que la combinación del IoT y la gestión y análisis eficaz de los datos consigan unas explotaciones ganaderas más sostenibles, eficientes, con unos recursos más optimizados y en las que se garantice la trazabilidad del bienestar animal. Estos son solo algunos de los ejemplos en los que Gradiant ha propuesto diferentes soluciones y tecnologías que pueden lograr que la agricultura y la silvicultura sean sostenibles en el entorno europeo.

 

Agricultura europea social, ecológica y económicamente sostenible 

La agricultura ocupa una posición única en el centro de la sociedad, el medio ambiente y la economía de la Unión Europea. Por eso, la política agrícola común (PAC) tiene como objetivo prioritario la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la agricultura y la silvicultura. Para ello, la investigación y la innovación tecnológica se convierten en herramientas fundamentales con un enfoque estratégico a largo plazo. La Unión Europea trabaja en una política agraria centrada en la creación de valor a partir de las tierras gracias a una producción primaria sostenible, así como en la mejora de la innovación rural. La tecnología puede ser clave en la lucha contra cuestiones como el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad.

La despoblación y el relevo generacional son también algunos de los retos a los que se enfrenta el sector primario en Europa. Además, para nuestro experto en Comunicaciones Avanzadas, Lucas Val Terrón, uno de los retos del sector es el “desarrollo de tecnologías específicas y sólidas que permitan resolver de forma eficiente y automática labores “pesadas” dentro del sector primario”. Además, esta transformación no dependerá solo de la parte privada. En opinión de Lucas Val Terrón, “será necesario, por ejemplo, que en el ámbito legislativo se desarrollen unas normas específicas para el uso de drones dentro del sector primario”

 

Tres proyectos pilotos: agricultura, silvicultura y ganadería

SPADE acogerá tres proyectos pilotos, uno para cada uno de los ámbitos más importantes en el sector primario: la agricultura, la silvicultura y la ganadería. Cada uno de ellos combinará distintas tecnologías en las que somos expertos: análisis de vídeo mediante el uso de la Inteligencia Artificial y la solución del sistema UAV cautivo, que implementa capacidades de vigilancia y observación a los drones. A estos desarrollos se le suma nuestro liderazgo en las soluciones de gemelo digital. 

La combinación de estas tres tecnologías se probará en tres experiencias piloto con el objetivo de hacerlo más sostenible:

En agricultura, el piloto se desarrollará en España, con el objetivo de identificar y prevenir enfermedades de los distintos tipos de cultivo. El piloto relacionado con silvicultura, se pondrá en marcha en Noruega e irá destinado a inventariar los distintos tipos de árboles del bosque y a dar soporte a la maquinaria forestal. El piloto que se desarrollará en Grecia es el que está destinado a mejorar la ganadería ovina de la isla de Lesvos mediante el pastoreo y seguimiento de la salud de los animales. 

 

El consorcio del proyecto SPADE

El proyecto SPADE comenzó en septiembre de 2022 y se desarrollará durante cuatro años. Está coordinado por Ethniko Kentro Erevnas Kai Technologikis Anaptyxis (Grecia). Las entidades que participamos en este proyecto somos Hafenstrom As (Noruega), Nydor Systimata Technologies Anonymos Etairia (Grecia), Syddansk Universitet (Dinamarca), Fraunhofer Gesellschaft Zur Forderung Der Angewandten Forschung Ev (Alemania), Gradiant (España), Sociedade Portuguesa De Inovaçao Consultadoria Empresarial E Fomento Da Inovaçao Sa (Portugal) Oulun Yliopisto (Finlandia), Nibio – Norsk Institutt For Biookonomi (Noruega), Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet Ntnu (Noruega), Aristotelio Panepistimio Thessalonikis (Grecia), Trialog (Francia), Eclipse Foundation Europe Gmbh (Alemania), Splorotech Slu (España), Bavenir Sro (Eslovaquia) Farmb Psifiaki Georgia Anonimi Etairia (Grecia), Aarhus Universitet (Dinamarca), Anysolution Sl (España), Mallorcan New Potatoes Sat (España) y la Sociedad Cooperativa Agricola San Bartolome (España). Esta alianza cuenta también como socio con la University Of Lincoln (Reino Unido).

 

 

 

 

SPADE ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 101060778.