Proyecto 6GDIFERENTE, el nuevo paradigma de las redes móviles eficientes e inteligentes

KoM del proyecto 6gdiferente

 

6GDIFERENTE reúne las capacidades de tres centros tecnológicos punteros (Vicomtech, Gradiant e i2CAT) con amplia experiencia en tecnologías 5G y su evolución a 6G y se enmarca a su vez en la Red de Excelencia Cervera impulsada por el CDTI Innovación para acelerar la evolución de las redes de comunicación móviles de próxima generación 5G y futuras

Gracias al proyecto 6GDIFERENTE, las redes 6G serán más eficientes e inteligentes, tendrán un menor consumo energético y podrán reconfigurarse a medida de los usuarios y las aplicaciones, además de ser habilitadoras para casos de uso tan relevantes como los mundos virtuales, la Industria 5.0 o una movilidad más eficiente

 

El lunes 10 de junio representantes de los centros Vicomtech, Gradiant e i2CAT se reunieron en Donostia-San Sebastián en las instalaciones de Vicomtech, coordinador de la Red, para celebrar la primera reunión del proyecto 6G DIFERENTE, e impulsar su desarrollo. Vicomtech, Gradiant e i2CAT, tres centros tecnológicos punteros y con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías 5G y su evolución a 6G se unen de nuevo en un proyecto que parte de una base tecnológica ya desarrollada en la anterior Red Conjunta Open-VERSO. 6GDIFERENTE, proyecto enmarcado en la Red Cervera impulsada por el CDTI Innovación, surge de la motivación de los tres centros tecnológicos para afianzar su posición como centros punteros en la investigación y el desarrollo de las redes de comunicaciones del futuro: las redes 6G. Se parte de una base tecnológica sólida establecida en un proyecto anterior Open-VERSO (2020 – 2023) financiado, al igual que 6GDIFERENTE, por el CDTI en su programa Cervera de ayuda a centros tecnológicos.

 

Retos del 6G y consorcio

El proyecto aborda dos de los grandes retos de las comunicaciones móviles avanzadas 6G: el establecimiento de comunicaciones de dispositivos aéreos; y la continuidad y calidad de servicios en entornos virtualizados Edge en situaciones de movilidad. Además, auspiciado por el calendario de desarrollo de redes 6G, se exploran nuevas tecnologías prometedoras y fundamentales para 6G, especialmente aquellas identificadas a nivel tanto de programas europeos de apoyo al I+D de redes de comunicaciones (6G-IA y SNS-JU), como por la comunidad científica en relación con las nuevas funcionalidades esperadas desde las futuras redes 6G.

Vicomtech

Vicomtech es el coordinador principal de 6GDIFERENTE, que desarrolla la infraestructura 5G del propio centro, construyendo así las bases para una nueva generación de telefonía móvil. También incorpora interfaces de ondas milimétricas a la infraestructura del centro, explora el potencial de la computación cuántica en la gestión de la red, e investiga los sistemas de visualización de datos inmersivos integrados con la red. “6GDiferente nos brinda una nueva oportunidad para consolidar nuestro posicionamiento como referencia en la investigación en redes de comunicaciones y su aplicación a distintas verticales. Este proyecto, no solo evolucionará nuestra infraestructura, sino que también fortalecerá la intersección con otras tecnologías emergentes como la realidad extendida o las aplicaciones en movilidad. La investigación en estas áreas nos permitirá incrementar y mejorar nuestra oferta para futuras aplicaciones industriales” , comenta Dr. Sergio Cabrero Barros, coordinador de 6GDiferente

i2CAT

i2CAT coordina la definición de la arquitectura de 6GDIFERENTE y el desarrollo de todo el entorno para su gestión. La participación del centro de investigación catalán se centra en el desarrollo de tecnologías y su integración en la infraestructura resultante con respecto a redes no terrestres, comunicación holográfica a partir de realidad extendida (XR), superficies inteligentes reconfigurables (RIS), dispositivos de bajo consumo en Internet de las Cosas (IoT), integración de inteligencia artificial (IA) en el entorno de las redes de radio de acceso abierto (O-RAN) y el desarrollo de las herramientas de virtualización y monitorización para la gestión de la infraestructura.

Tal y como señala Dr. Joan Adrià Ruiz de Azua, director del área de investigación en Space Communications de i2CAT, «este proyecto nos permitirá reforzar nuestro posicionamiento, a nivel estatal, en dos ejes. En primer lugar, intensificaremos la colaboración con operadores de comunicaciones móviles, con los que i2CAT quiere colaborar en el diseño de servicios que hagan uso de APIs de red bajo el concepto de Network as a Service (Naas), que se investigarán en el proyecto. En segundo lugar, mejoraremos los servicios de validación ofrecidos a pymes y startups mediante el desarrollo de nuevas capacidades de conectividad 5G avanzada y 6G».

 

Gradiant

Gradiant lidera el desarrollo de tecnologías inalámbricas y emergentes en redes 6G y sincroniza la implementación de los casos de uso que permitan validar la infraestructura de 6GDIFERENTE y las tecnologías desarrolladas por parte de los 3 centros. En particular, nos centraremos en mejorar nuestras competencias en redes móviles gracias a la investigación en tecnologías basadas en el procesado de señal, la seguridad y a la integración de redes satelitales. Gradiant introducirá soluciones disruptivas basadas en tecnologías cuánticas y tecnologías fotónicas para su aplicación en redes móviles.

“Por medio de 6GDIFERENTE, en Gradiant esperamos seguir consolidándonos como un referente en la evolución de las tecnologías 5G y 6G. De esta manera, ayudaremos a cumplir objetivos concretos que se han establecido para estas redes móviles, como una mejor cobertura, un menor consumo energético o una mayor seguridad para los casos de uso más críticos como la conectividad de vehículos autónomos. Además, seguiremos siendo útiles para el tejido empresarial a la hora de crear nuevas herramientas, infraestructura y servicios asociados a este sector”, explica Luis Pérez Roca, director del área de Comunicaciones Avanzadas en Gradiant.

6G, más eficiente e inteligente

Gracias al proyecto 6GDIFERENTE, las redes 6G no solo tendrán un mejor rendimiento que las actuales, sino que también serán redes más eficientes e inteligentes. Tendrán un menor consumo energético y podrán reconfigurarse a medida de los usuarios y las aplicaciones, anticipándose a sus necesidades. Estas tecnologías serán habilitadoras para casos de uso tan relevantes como los mundos virtuales, la Industria 5.0 o una movilidad más eficiente. El nuevo proyecto 6GDIFERENTE permite el desarrollo de tecnologías punteras que adquieren un rol importante en el futuro de las redes de comunicaciones y transforman los procesos productivos e industriales del futuro. 6GDIFERENTE supone uno de los proyectos más pioneros e innovadores que, gracias a las tecnologías más disruptivas y prometedoras en el ámbito de las telecomunicaciones, supone un gran avance y una mayor competitividad para el tejido industrial con nuevas herramientas, infraestructura y servicios.