Vicomtech, i2CAT y Gradiant ponen al servicio de las empresas los resultados de Open-VERSO, la Red de Excelencia Cervera de comunicaciones móviles 5G y futuras

La jornada “Tecnologías 5G y sus aplicaciones en las empresas” se celebró el 24 de noviembre en el Parque Tecnológico de San Sebastián, junto a la sede de Vicomtech, coordinador de la red.

Tras tres años de intensa colaboración entre los centros se han desarrollado y aplicado tecnologías 5G y beyond 5G que previsiblemente tendrán un notable impacto en las empresas.

La jornada reunió a representantes de empresas sensibilizadas con el impacto y el beneficio que pueden tener las tecnologías 5G y a investigadores del ámbito de las comunicaciones inalámbricas.

 

Julián Flórez, director general de Vicomtech y Alberto Fernández, director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco realizaron la apertura oficial del evento. En su intervención, Julián Flórez hizo hincapié en el rol de los centros de investigación a la hora de observar, evolucionar y adecuar las comunicaciones para satisfacer las necesidades de las empresas. Por su parte, Alberto Fernández puso de relieve la importancia de las tecnologías 5G como habilitadores clave. También incidió en la necesidad de que las estrategias compartidas que se impulsan desde las diferentes instituciones estén alineadas con las necesidades de la industria, a la cual solicitó un fomento de la inversión, poniendo a disposición el apoyo institucional para estas iniciativas.

A continuación, Norberto Ojinaga, director de Soluciones Tecnológicas en Más Móvil / Euskaltel, describió el estado actual del estándar y de la normativa industrial para la implementación de 5G. En su presentación expuso la hoja de ruta prevista para 3GPP y los lanzamientos previstos para 2023 y 2024, en los que se prevén mejoras sustanciales a diferentes niveles. Además, describió la situación del espectro en España, que todavía está en fase de debate previo a su aprobación para uso industrial (por ejemplo, en la banda de 26 GHz). Por otra parte, mencionó la relevancia que están adquiriendo las redes privadas y los nuevos actores que están entrando en juego en el ecosistema y que, en conjunto, precisan de soluciones adaptadas a cada realidad específica. Entre los casos de uso que expuso destacan, entre otros, los que se están desarrollando en el proyecto 5G Euskadi y otros casos de comunicaciones de misión crítica, logística y puertos. Todos los aspectos tratados muestran que hay demanda de experimentación en pilotos y, por lo tanto, necesidad y oportunidades de desarrollo de tecnologías 5G y sus correspondientes aplicaciones.

A continuación, fue el turno del equipo de investigación del proyecto Open-VERSO. Intervinieron Ángel Martín, investigador senior de Vicomtech y coordinador del proyecto, Pablo González, director técnico de procesamiento de señal en Gradiant, y Jesús Alonso-Zárate, director de Estrategia y Programas de I+D Europeos de i2CAT.

En primer lugar, Ángel Martín introdujo el contexto del proyecto, desde sus objetivos y el rol de los centros participantes hasta los resultados alcanzados, subrayando el enfoque abierto y el carácter experimental de la Red de Excelencia Cervera tanto en tecnologías como en ecosistema.

A continuación, Pablo González profundizó en el modo en que las infraestructuras están conectadas y cómo la arquitectura de la solución incluye todos los sistemas necesarios para una gestión de redes avanzada, dinámica e inteligente.

Por último, Jesús Alonso-Zarate mostró cómo las tecnologías que conforman los habilitadores del proyecto otorgan un valor añadido a diferentes demostradores, de modo que industrias y sectores dispares puedan entender el modo en que los resultados del proyecto pueden trasladarse a sus necesidades.

La jornada continuó con un interesante debate organizado en torno a la mesa redonda “Del potencial de la investigación a la realidad de las empresas. Situación actual e impacto a futuro de las tecnologías 5G en la industria”, moderada por Luis Pérez Roca, director del Área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant. La sesión contó con las aportaciones de los expertos participantes: Jorge Vázquez, Projects Virtual Factory de Gestamp, Fernando Molina, de 5G Ventures, Norberto Ojinaga, director de Soluciones Tecnológicas de Más Móvil / Euskaltel) y Jesús Alonso-Zárate, en calidad de presidente del 5G for Connected and Automated Mobility – Working Group – 6G IA.

Para concluir el evento, Mikel Zorrilla, director de Digital Media & Communications de Vicomtech, resumió las principales ideas y mensajes que fueron surgiendo a lo largo de la jornada y resaltó la importancia de continuar con la investigación y el desarrollo de las tecnologías 5G y futuras, así como de sus correspondientes aplicaciones en las diferentes verticales.

Nota: Si no pudiste acompañarnos durante la jornada, puedes visualizar todas las ponencias AQUÍ.

 

Logo-PRTR-tres-lineas_COLOR