Gradiant y Universidad de Vigo firman un acuerdo para la colaboración en ciberseguridad

 

El acuerdo se canalizará a través de atlanTTic, centro investigación en tecnologías de telecomunicación de la UVigo

 

El presidente del patronato de Gradiant, Domingo Docampo, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación de un laboratorio conjunto de investigación en ciberseguridad. El laboratorio, que se denominará CYbersecurity, PRIvacy and Anonymity Lab (CYPRIAN), tiene como objetivo principal la transferencia de resultados al tejido industrial y estará ubicado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación del campus vigués.

Este acuerdo marco “es un instrumento con perspectiva estratégica para la relación entre ambas instituciones, que servirá de marco de actuación para el trabajo que ya estamos haciendo y que haremos en el futuro”, explicó Salustiano Mato. El rector de la Universidad de Vigo recalcó el papel de Gradiant en el ecosistema de innovación de Galicia, y explicó que este acuerdo marcará la relación de ambas instituciones “con una perspectiva de medio y largo plazo”.

Domingo Docampo, presidente del patronato de Gradiant, subrayó el papel de Gradiant y su proximidad al sector productivo, indicando que el centro “bebe de las fuentes donde se genera el conocimiento y, en este sentido, las universidades –y Vigo en concreto– son una auténtica factoría de conocimiento”. “Llevamos trabajando muchos años, pero la firma de este acuerdo da forma a la colaboración y nos permitirá acudir juntos a retos de mayor envergadura”, apuntó Docampo.

“CYPRIAN cumple con el objetivo de alinear capacidades de agentes del ecosistema gallego de I+D, para facilitar la transferencia de tecnología al tejido empresarial en un sector estratégico como es la ciberseguridad, y se enmarca dentro de una línea de intensificación de la colaboración de Gradiant con grupos de investigación punteros en Galicia”, explicó Luis Pérez Freire, director general de Gradiant.

En el acto, que ha tenido lugar esta mañana en Vigo, han participado también Edita de Lorenzo, comisionada de Vigo Tecnolóxico, y Carlos Mosquera, director de atlanTTic (centro investigación en tecnologías de telecomunicación de la Universidad de Vigo), a través del cual se materializará el trabajo con el centro vigués.

Innovación en ciberseguridad y privacidad

Para Luis Pérez Freire este acuerdo “representa un nuevo impulso a una relación de trabajo establecida a través de múltiples proyectos a lo largo de los últimos años, y una apuesta decidida por apoyar el talento en la universidad gallega”.

La firma de este acuerdo facilitará el trabajo conjunto en el desarrollo de proyectos de I+D, favoreciendo la transferencia de los resultados obtenidos al sector industrial y la participación conjunta en acciones directas con los agentes industriales más relevantes en materia de ciberseguridad.

Otro de los aspectos relevantes de este acuerdo son las estancias de investigación de los profesionales de ambas entidades y la dirección conjunta de tesis doctorales, permitiendo el intercambio de conocimiento y la generación de valor en tecnologías de procesado seguro de la información, privacidad, seguridad y ciberseguridad.

Carlos Mosquera, por su parte, apuntó que “una de las áreas de investigación más fuertes de atlanTTic es la ciberseguridad, uno de los ámbitos que más llega al mercado y que ya ha generado varias patentes”.

Alianza estratégica

CYPRIAN supone dar forma institucional a la trayectoria de colaboración entre la Universidad de Vigo y Gradiant, que desde 2008 han colaborado en 75 proyectos de I+D+i. “El objetivo es facilitar esa trasferencia de conocimiento desde los laboratorios de la Universidad de Vigo a la realidad industrial”, apuntó Pérez.

Algunos ejemplos de la fructífera colaboración entre ambas entidades ha sido el proyecto europeo WITDOM, enmarcado en el programa H2020 (recientemente finalizado) y cuya finalidad se centraba en administrar mecanismos que garanticen que los datos de los usuarios estén en todo momento protegidos y que ni tan siquiera el proveedor de la nube los conozca; o la investigación desarrollada en el marco de SCAPE, enfocado al procesado seguro de la información en entornos cloud.