Gradiant, socio tecnológico para RETOS-Colaboración

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria 2016 para el programa RETOS-COLABORACIÓN , en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-2016 (Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO). En la última edición (Retos 2015)GRADIANT ayudó a movilizar fondos para proyectos de I+D+i por valor de más de un millón de Euros para sus socios y clientes.

Para la convocatoria de RETOS-COLABORACIÓN de 2016, el Ministerio de Economía y Competitividad ha dispuesto un presupuesto de 586,4 millones de euros.

RETOS-COLABORACIÓN presenta una serie de desafíos que incluyen grandes áreas definidas de conocimientos, tecnologías e innovaciones; y fomenta la colaboración multidisciplinar e intersectorial de los diferentes agentes del sistema, para abordar los retos o desafíos que se pretenden solucionar a través de proyectos de I+D+i.

Entre los temas que se abordan en la convocatoria hay varios que se ajustan como un guante a las líneas de trabajo de GRADIANT. Así, destacan en especial los RETOS 7 y 8, referidos a la “Economía y Sociedad Digital”, y a la“Seguridad, protección y defensa”, respectivamente. Estos dos retos se centran precisamente en dos de las pricipales áreas de acción del Centro Tecnológico TIC de Galicia.

Además, el MINECO también propone otros retos, como los incluidos en elDesafío 2: “Seguridad y calidad de los alimentos; agricultura y recursos productivos y naturales sostenibles” en los que GRADIANT puede proporcionar toda su experiencia a nivel europeo como chair del Grupo de Trabajo 06 deAIOTI (la Alianza Europea para la Innovación en la Internet de las cosas) centrado en Smart Farming & Food Security, y en sus anteriores proyectos de I+D+i sobre monitorización y redes para la Agricultura de Precisión.

El objetivo del programa de ayudas es apoyar proyectos de cooperación entre empresas y centros tecnológicos como GRADIANT, para desarrollar nuevas tecnologías, tratar de aplicar nuevas ideas y técnicas por parte de las empresas, y contribuir a la creación de nuevos productos o servicios innovadores. Un modelo de asociación que es precisamente una de las razones de ser deGRADIANT, el Centro Tecnológico TIC de referencia en Galicia.

RETOS-COLABORACIÓN pretende generar una masa crítica de I+D necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras a las prioridades establecidas, para movilizar la inversión privada, crear empleos y mejorar tecnológicamente el estado, entre otros objetivos.

El plazo de presentación de solicitudes para RETOS-COLABORACIÓN comienza el 9 de febrero y finalizará el 7 de marzo.

Para obtener más información sobre el Programa para 2016, se puede visitaridi.mineco.gob.es, o contactar con GRADIANT.