Gradiant Dirigirá un Grupo de Trabajo en AIOTI, la Alianza Europea para la innovación en el Internet de las Cosas

radiant Dirigirá un Grupo de Trabajo en AIOTI, la Alianza Europea para la innovación en el Internet de las Cosas
Gradiant Dirigirá un Grupo de Trabajo en AIOTI, la Alianza Europea para la innovación en el Internet de las Cosas

Gradiant ha sido elegida como la entidad que comandará uno de los grupos de trabajo más relevantes de la Alianza AIOTI, la Alianza para la Innovación en el Internet de las Cosas.

Basada en el trabajo del Clúster de Investigación Europea en el Internet de las Cosas (IERC), la alianza AIOTI (Alliance for Internet of Things Innovation) nace para apoyar a la Comisión Europea en la investigación y la innovación en el campo de la Internet de las Cosas, así como sus actividades de normalización y de apoyo a la toma de decisiones en cuanto a políticas europeas. La evolución de la I+D+i en el campo de la Internet de las Cosas es esencial para la Comisión Europea, en el contexto del Programa Marco Horizonte 2020.

Además, AIOTI elaborará una serie de recomendaciones relativas al diseño y objetivos de una serie de proyectos piloto a gran escala que pondrán en marcha en toda Europa a partir de 2017 con el apoyo del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Dentro de la Alianza AIOTI se han creado once grupos de trabajo (WG), formados por los principales actores dentro de la industria y la investigación a nivel europeo.

Estos once WG (grupos de trabajo) son los siguientes: -WG 1: Clúster de investigación europea en IoT. -WG 2: Ecosistemas de Innovación. -WG 3: Estandarización IoT. -WG 4: Aspectos políticos (responsabilidad, seguridad, privacidad). -WG 5: Entornos inteligentes para el envejecimiento activo. -WG 6: Smart Farming y seguridad alimentaria. -WG 7: Wearables. -WG 8: Smart Cities. -WG 9: Movilidad inteligente. -WG 10: Ambiente inteligente. -WG 11: Fabricación inteligente. Resulta de especial relevancia para Galicia el WP6 (Grupo de Trabajo 6), referido a “Smart Farming and food security”, debido a la importancia que el sector primario tiene para el PIB de la región y su particular estructura.

Gradiant, como principal agente de innovación en TIC de Galicia, será la entidad encargada de comandar este Grupo de Trabajo. Los demás puestos de dirección (board) del resto de grupos de trabajo los asumen grandes compañías de la talla de Cisco, Samsung, Bosch, Vodafone, Sigfox o Philips, entidades como ETSI u otros agentes de investigación punteros a nivel europeo como SINTEF.