Gradiant participa en las pruebas con UAVs en el Aeródromo de Rozas (Lugo)

UAVs Galicia - Gradiant - Aérodromo de Rozas (Lugo)

El Aeródromo de Rozas (Lugo) acoge estos días los segundos vuelos experimentales de validación en UAVs de la nueva tecnología de comunicación satélite desarrollada en el seno del proyecto TACTICA, un proyecto finalizado en diciembre 2015 y liderado por el Centro AtlantTic de la Universidade de Vigo, en el que participaron Gradiant y SCR (Sistemas de Control Remoto, S.L.) del grupo Everis Aeroespacial y Defensa. TÁCTICA pretende mejorar los sistemas actuales de comunicación vía satélite desde estaciones móviles en el ámbito civil.

Innovador sistema de comunicaciones en un UAV

Durante estos tres últimos días se han probado mejoras en un innovador sistema de comunicaciones embarcado en un UAV y su conexión en tiempo real con un satélite, con el fin de validar el trabajo de I+D+i realizado dentro del marco del proyecto. Su principal innovación reside en ser un sistema de comunicaciones satélite adaptativo, capaz de variar la tasa de información transmitida en función de las características del canal de comunicación. AtlantTIC ha desarrollado algoritmos para conseguir la adaptación del enlace que precisamente permiten adecuar las transmisiones a las condiciones del canal. Gradiant ha conseguido diseñar e implementar el software y hardware, tanto el embarcado en el drone de pruebas, como en el equipamiento de la estación base en el aeródromo. De esta manera, se consiguen comunicaciones más fiables en diferentes condiciones de vuelo, se aumenta la cantidad de datos, y su velocidad de transmisión. El modelo de prueba consiguió comunicarse a través de un satélite norteamericano a 10.500 km de altura con una base terrestre. La experiencia de SCR ha hecho posible realizar los vuelos de prueba de dicha tecnología gracias a su plataforma ATLANTIC, un UAV de medio alcance que permite volar payloads de 7kg en misiones de hasta 5 horas de duración.

UAVs Galicia - Gradiant - Aérodromo de Rozas (Lugo)

UAVs Galicia - Gradiant - Aérodromo de Rozas (Lugo)

Un gran proyecto de I+D

El proyecto TÁCTICA, que contó con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha planteado como un gran proyecto de I+D, con varias de líneas de investigación que impulsaron el polo de generación y transferencia de conocimiento TIC creado en Galicia; y que permitieron generar conocimiento aplicado con resultados claramente transferibles a la industria.

A través desta colaboración en TÁCTICA, Gradiant ha consolidado su trayectoria y su competencia tecnológica en el sector de las aeronaves no tripuladas, y ha reforzado su modelo de transferencia tecnológica hacia las empresas.

UAVs Galicia - Gradiant - Aérodromo de Rozas (Lugo)

UAVs en Galicia: Sector de futuro

El éxito de las pruebas realizadas abre un nuevo espectro de oportunidades en el marco del sector de los UAV, una industria que ha ido adquiriendo peso en Galicia en los últimos tiempos y donde la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), ha apostado fuertemente con su Civil UAVs Initiative para crear un polo de desarrollo tecnológico-industrial, de la mano de las empresas Indra e Inaer, en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados. Gradiant, como Centro Tecnológico TIC referencia en Galicia, participará activamente de esta iniciativa durante los próximos años.

Más información sobre UAVs

Más información sobre los desarrollos Gradiant para UAVs │ Gradiant Advances Technologies for UAVs

Contacto │ Gradiant UAVs