Gradiant participa en dos workshops internacionales sobre radio cognitiva

La actividad de investigación centrada en radio cognitiva llevada a cabo por el área de Comunicaciones de Gradiant ha tenido un protagonismo especial durante este mes de Octubre con la participación activa del centro en dos workshops internacionales.

El pasado 6 y 7 de Octubre tuvo lugar en Castelldefels el 2º Workshop internacional organizado por la acción Cost IC0902 sobre radio cognitiva y networking para coexistencia de redes inalámbricas cooperativas. Dicho Workshop ha tenido como objetivo principal el de favorecer el intercambio de nuevas ideas dentro del ámbito de la radio cognitiva, así como fomentar y ampliar la participación dentro de las actividades de la acción IC0902 poniendo en contacto a investigadores con investigaciones similares en dichos temas.

En dicho evento, la investigadora Elena García Couto participó presentando un artículo dentro del Grupo de Trabajo 4, encargado de la definición de mecanismos para coexistencia entre sistemas y cooperación. El artículo presentado, “CLAROS: A Geo-location database for white spaces in the UHF band”, ha contado con la colaboración de Rubén Nocelo y Verónica Santalla, investigador y profesora, respectivamente, de la Universidad de Vigo y Carlos Mosquera, director del área de Comunicaciones de Gradiant.

Por otro lado, y también dentro del ámbito de la radio cognitiva, Gradiant asistirá a la cuarta edición de CogART (Conference on Cognitive Radio and Advanced Spectrum Management), que se celebrará en Barcelona del 25 al 29 de Octubre. En esta ocasión, se ha presentado el artículo “CORAGE: an OFDMA-based Cognitive Radio System in Emergency Scenarios” escrito por Elena García Couto y Carlos Mosquera con la colaboración de Manuel Cañete (Abertis Telecom), Celia Del Castillo y José Antonio Fernández-Luque (Alcatel-Lucent), Carlos Herranz y Vicente Osa (UPV) y Leandro Juan-Llácer y José María Molina-García-Pardo (UPCT). Dicho artículo presenta los resultados del proyecto CORAGE, en el que se ha diseñado un simulador para servicios IMS sobre una red de radio cognitiva y basado sobre el estándar LTE.

Con la asistencia a estas jornadas, Gradiant da a conocer los resultados de sus investigaciones en materia de radio cognitiva, fomentando la labor de difusión del centro en el ámbito internacional.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn