Gradiant y el Hospital Clínico de Satiago presentan la aplicación móvil ReSVinet, una app que permite a los padres medir la dificultad respiratoria de sus hijos

 

Se presentó oficialmente en el Congreso Internacional del Virus Respiratorio Sincitial celebrado recientemente en Málaga.

ReSVinet es el nombre de la escala creada por los grupos GENVIP (Grupo de GENética, vacunas, infecciones y pediatría) del Hospital Clínico de Santiago, REGALIP (Red Gallega de Investigación Pediátrica) y la red europea ReSVinet, coordinados por Federico Martinón y Antonio Justicia.

Es la única escala validada para la dificultad respiratoria infantil en Atención Primaria cuyo objetivo es facilitar la comunicación médico-paciente.

 

Pediatras de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago presentaron recientemente en el Congreso Internacional del Virus Respiratorio Sincitial celebrado en Málaga, la aplicación móvil de la escala ReSVinet, una app para los dispositivos iOS y Android que permite a los padres medir la dificultad respiratoria de los niños menores de 2 años, que es el sector de la población para el cual se validó la escala, aunque la población objetivo de la misma es todo paciente pediátrico que presente dificultad respiratoria aguda sea cuál sea la etiología de la misma.

La escala ReSVinet (que le da nombre a la nueva aplicación) es un sistema de evaluación clínica cuyo objetivo principal es facilitar la comunicación médico-paciente. Fue desarrollada por los grupos GENVIP (Grupo de GENética, vacunas, infecciones y pediatría) del Hospital Clínico de Santiago, REGALIP (Red Gallega de Investigación Pediátrica y la red europea ReSVinet, coordinados por Federico Martinón, jefe del servicio de pediatría de la Gerencia de Santiago y Antonio Justicia, pediatra de la misma gerencia. La app que da soporte a la escala fue desarrollada por el centro tecnológico Gradiant, y contó con el apoyo de la Agencia Gallega de Innovación y del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la Estrategia Española de la Innovación en Galicia.

La escala ha sido validada científicamente por profesionales del servicio de pediatría de la Gerencia de Santiago y permite a los padres evaluar el estado clínico de sus hijos menores de dos años ingresados por dificultad respiratoria aguda, básicamente bronquitis aguda. Además, se presentaron en varios congresos los resultados de su aplicación para todo el rango de edad pediátrica en Atención Primaria, donde la sintomatología respiratoria puede llegar a suponer entre 2/3 de los motivos de consulta en determinadas épocas del año.

Método de medida común para médicos y padres

“Aunque el concepto se remonta a hace más de 40 años, la validación es un proyecto que fue incorporado hace relativamente poco en la construcción de escalas clínicas”, expone Antonio Justicia, pediatra que está realizando su doctorado en la validación de escalas respiratorias. “Hay que tener en cuenta que la evaluación clínica es un proceso muy subjetivo, y que incluso profesionales con años de experiencia pueden diferir en sus conclusiones tras explorar un mismo paciente. El proceso de validación les permiten saber sí los resultados obtenidos por dos investigadores usando la misma escala son comparables o no, o si el cambio en el resultado traduce algún tipo de modificación en el estado clínico, si se puede equiparar con otra escala de parámetros distintos… Es decir, básicamente la validación de una escala busca decirnos cuanto de objetiva puede ser la muestra medida”. Este autor, bajo la dirección del doctor Federico Martinón Torres, publicó recientemente una revisión de la validación de este tipo de escalas, también llamados scores, donde se observa que la escala ReSVinet es la más extensamente convalidada hasta la fecha. En el mismo trabajo se exponen que la escala ReSVinet es la única usada por progenitores, todas las demás están dirigidas a profesionales sanitarios. Además, actualmente no se dispone de ninguna escala convalidada para la dificultad respiratoria infantil en Atención Primaria.

Según el doctor Federico Martinón, “con un método de medida común, podemos conseguir una mayor implicación de los tutores en el manejo de la enfermedad, y los facultativos podrán disponer de un registro domiciliario que facilitará la motorización del niño y evaluará  la respuesta al tratamiento”. Añade que “la implantación de una escala así no sólo es beneficiosa para al día a día de la atención clínica por los motivos anteriores, sino también en investigación médica, y más concretamente en ensayos clínicos, donde se requiere una monitorización y vigilancia del sujeto a estudio de forma estrecha y regulada por médico, enfermera y padres. La prueba de su utilidad es que ya se está utilizando por distintos promotores como escala de referencia”. Desde finales de octubre de este año se disponen de esta aplicación para teléfonos móviles IOS y Android, desarrollada por el centro tecnológico Gradiant, posibilitando la aplicación de la escala tanto para profesionales sanitarios como su versión paterna de dos formas: una rápida para personas ya familiarizadas con la misma o dirigida a través de preguntas. Además el programa permite el almacenamiento de los resultados con anotaciones y comentarios para su posterior consulta, así como asociar diversos parámetros biomédicos.

Louis Bont, pediatra líder del grupo dedicado a la investigación del Virus Respiratorio Sincitial de la Universidad de Utrecht y coordinador de ReSVinet, resume perfectamente la importancia de la nueva escala: “los scores destinados a evaluar la dificultad respiratoria fueron diseñados para su uso hospitalario, dirigidos a profesionales sanitarios y limitadas a una o dos patologías concretas. Con la escala ReSVinet se le ofrece a los padres una herramienta de la que hasta ahora no disponían, con unos resultados comparables al profesional médico, y que está validada para todos los niveles de asistencia sanitaria, no solo para la hospitalaria, sea cuál sea la causa de la dificultad respiratoria.” Este pediatra, junto a los del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y decenas de pediatras de toda Europa, participarán en el siguiente paso del desarrollo de la escala ReSVinet y su aplicación a más de 10.000 pacientes de toda Europa a través del proyecto RESCEU. Con la aplicación ya disponible, es un proceso que se podrá realizar de forma sistemática, y que además ofrece la posibilidad de su uso por cualquier padre o pediatra, participe o no en el proyecto.