Fernando Pérez ocupa ya la Cátedra Príncipe de Asturias en Tecnologías de la Información

Desde e 1 de septiembre Fernando Pérez está en Albuquerque, ocupando la cátedra Príncipe de Asturias en Tecnologías de la Información en la Universidad de Nuevo México. Esta cátedra es la única que lleva el nombre del Príncipe Felipe en el campo de la Tecnología

Después de un proceso de selección de ámbito nacional, Fernando Pérez, Director General de Gradiant, fue elegido titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología de la Información,  patrocinada por la Fundación Iberdrola y que cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU. en España y la Casa Real. El sobresaliente curriculum de Pérez, su experiencia como gestor del Plan Nacional de I+D en el área de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones (que ocupaba desde el 2007) y el hecho de ser promotor de numerosas iniciativas empresariales resultaron claves a la hora de equilibrar la balanza a su favor.

fernando en new mexico_web

La concesión de esta cátedra, la única dedicada atecnología que lleva el nombre del Príncipe Felipe, contrinuirá a alcanzar el objetivo estratégico de aumentar el prestigio y la visibilidad internacional de Gradiat y permitirá abrir nuevas líneas de investigación de excelencia en temas de vanguardia que sean de interés para la I+D+i de las empresas del Patronato. Asimismo, Gradiant se beneficiará del establecimiento de relaciones con universidades, centros de investigación y empresas de los EE.UU.

A Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología de la Información  está vinculada a la University of New Mexico (UNM), una de las universidades más importantes de EE.UU. y que experimentó el crecimiento más rápido de financiación para I+D gubernamental desde 1990. Este incremento fue propiciado por la alta cualificación de sus investigadores y por una política activa de relaciones con la industria privada, unversidades y centros de investigación, como los famosos Laboratorios de Los Álamos, los Sandia National Labs y el Air Force Research Lab. La UNM destaca en su investigación en comunicación inalámbrica, optoelectrónica, microelectrónica, gráficos y visualización, sistemas de control en red, ingeniería biomédica, y computación de alto rendimiento, que gozan de reconocimiento internacional. Fruto de esta alta cualificación, muchas empresas de alta tecnología, como Intel, Lockheed Martin, SAIC y Boeing han establecido centros de investigación en las proximidades de la UNM.

La estancia de Fernando Pérez en la UNM desde septiembre a diciembre de 2009, también facilitará la captación de talento para Gradiant en Iberoamérica: la UNM mantiene una posición de liderato en las relaciones con universidades latinoamericanas, con más de 40 convenios de colaboración firmados. Al amparo de esta cátedra, la Universidad de Nuevo México convocó tres becas a estudiantes españoles para que hagan su doctorado allí bajo la supervisión de Pérez, dos de las cuales están actualmente adjudicadas.

Para garantizar la continuidad en la gestión de la I+D y la supervisión operativa interna, Gradiant está haciendo uso de sistemas muy cercanos a la telepresencia, que incluyen desarrollos tecnológicos propios. Pérez continua tomando parte en reuniones técnicas y de gestión diarias con el persona y colaboradores de Gradiant, demostrando que la distancia no supone obstáculo alguno. La tecnología permite interactuar como si se estuviese físicamente presente: además de videoconferencia se están usando herramientas que hacen posible compartir de forma remota presentaciones, gráficas e incluso aplicaciones.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn