Europa da un paso adelante por la Ciberseguridad

Europa Ciberseguridad - ECSO - Gradiant
Photo credit: Irene López de Vallejo & @DigiCatapult UK

La Comisión Europea y ECSO han firmado el acuerdo de Partenariado Público Privado por la Ciberseguridad, dotado con 450 millones de Euros.

El Partenariado espera un impacto económico que triplique esa cifra para el año 2020.

Gradiant es miembro fundador de ECSO.

Hoy se ha firmado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo el contrato de Partenariado Público Privado entre la Comisión Europea y la industria europea de la Ciberseguridad (Representada por ECSO). El objetivo del Partenariado una alianza estratégic para estimular la industria de la seguridad cibernética en Europa, en los ámbitos de la investigación estratégica y la innovación.

La UE invertirá 450 millones € en esta asociación en el marco de su programa de I+D Horizon 2020. A cambio, espera que cada euro de financiación pública genere inversión privada que triplique esa cifra, aportados por los agentes del mercado de la ciberseguridad representados por ECSO. En total, se espera que esta asociación genere alrededor de 1,8 millones de € de inversión para el año 2020 y desarrolle soluciones innovadoras y confiables.

ECSO trabajará directamente con la Comisión Europea para mejorar la política industrial de Europa en materia de ciberseguridad, centrándose en la innovación y siguiendo un plan estratégico de I+D. Este Partenariado Público-Privado ayudará a crear confianza entre los Estados miembros, actores industriales y usuarios finales, mediante el fomento -de abajo hacia arriba- de la cooperación estratégica y la construcción de un mercado sólido, armonizado y competitivo para la ciberseguridad en Europa a través de diversos sectores como energía, transporte, salud o finanzas.

En la ceremonia de la firma organizada por el vicepresidente para el mercado único digital, Andrus Ansip y el Comisario de Economía Digital y Sociedad, Gunther Oettinger; se reunieron representantes de alto nivel de ECSO, miembros de 48 organizaciones públicas y privadas de hasta 14 países diferentes. La firma fue precedida por un breve intercambio de puntos de vista entre el Comisario Oettinger y los participantes.

El comisario Oettinger afirmó que “Europa necesita alta calidad. Se abre una gran oportunidad para nuestra industria de la seguridad cibernética para competir en un mercado de rápido crecimiento global. Pedimos a los Estados miembros y a los cuerpos de seguridad estatales que fortalezcan la cooperación y aunen sus conocimientos, información y experiencia para aumentar la seguridad cibernética de Europa. Esta asociación firmada hoy con la industria marca un hito en materia de ciberseguridad“.

Luigi Rebuffi afirmó que “la firma de esta alianza con la Comisión Europea representa un paso fundamental en la cooperación público-privada para el progreso de la I+D en ciberseguridad y el crecimiento de una industria TIC competitiva TIC.

ECSO es una organización de rápido crecimiento que ya ha recibido más de 120 solicitudes de adhesión. Esto demuestra el fuerte compromiso de los agentes de seguridad cibernética para desarrollar un mercado sostenible en Europa garantizando la autonomía digital y contribuyendo a los objetivos del mercado único digital”.

El PPP se basa en planes de trabajo para las actividades de investigación e innovación que son el resultado de un proceso de consulta abierta. y que han sido evaluados positivamente por la Comisión Europea con la ayuda de expertos independientes. El PPP sobre ciberseguridad se basará en la Agenda Estratégica de Investigación en el área TIC y comunicaciones seguras, desarrollada por la Plataforma NIS y publicada en septiembre de 2015. El 20 de enero de 2016 se llevó a cabo en Bruselas un workshop sobre el contrato de Asociación Público-Privada entre la Comisión Europea, los Estados miembros y la industria de la seguridad cibernética, en el marco del cual se dieron los primeros pasos para constituir la ECSO (Asociación para la Ciberseguridad en Europa).

ECSO, de la que Gradiant es miembro fundador, es una organización paneuropea de grandes empresas, PYMEs, StartUps, Centros Tecnológicos, Universidades, usuarios y operadores, asociaciones, clusters, estados, y administraciones públicas regionales y locales de los Estados miembros.

ECSO es una asociación sin fines de lucro totalmente autofinanciada (ASBL), y sujeta al marco regulatorio belga y europeo.


Más información sobre Ciberseguridad relacionada con Gradiant

Gradiant es miembro fundador de ECSO

Gradiant, I+D para la Seguridad

Gradiant se une a AEI-Ciberseguridad

Gradiant lleva sus tecnologías para la seguridad y privacidad al mercado latinoamericano.

Sign3r, seguridad documental

Gradiant: Seguridad y defensa


Contacto

eda.aygen@eos-eu.com

Comunicación Gradiant

comunicacion@gradiant.org


Twitter:

@ecso_eu

@Gradiant

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn