Europa camina hacia el Envejecimiento Saludable y Activo

Helena Fernández López | Investigadora

El Partenariado de Innovación Europeo (EIP), una de las propuestas incluidas en la Unión por la Innovación (Innovation Union), es una de las iniciativas emblemáticas de la Comisión Europea emprendidas en el marco de Europa 2020, como parte de un nuevo crecimiento de la UE y la estrategia de empleo. El EIP actuará como un marco que reúne a las principales actividades de la UE y las políticas cubriendo todo el espectro de la investigación al mercado.

El primer EIP es sobre el envejecimiento activo y saludable (EIP en AHA). El envejecimiento activo y saludable es un gran desafío social, común a todos los países europeos, y un área con un potencial considerable para que Europa lidere el mundo en ofrecer respuestas innovadoras. La EIP en AHA fue lanzada con el objetivo de incrementar el promedio de vida saludable en 2020. En concreto, se llevará a cabo la capacitación de ciudadanos de la UE, la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas sociales y de salud, y la creación de nuevas oportunidades de negocio. Esta iniciativa incluye seis grupos de acciones específicas que abordan temas tan relevantes como la prevención de caídas, la prescripción y la adhesión al tratamiento, además de la decadencia funcional y la fragilidad.

Gradiant participa en el Grupo de Acción A2 de Prevención de Caídas. Las caídas son la causa principal de lesiones entre las personas mayores y representan aproximadamente un tercio de los accidentes mortales entre las personas mayores (60+), y este porcentaje se incrementa considerablemente después de los 70 años. Cada año, uno de cada tres adultos mayores cae, sobre todo en casa. Las caídas no sólo se asocian con morbilidad y mortalidad en la población de más edad, pero también se relacionan con un peor funcionamiento global y el ingreso temprano a las instalaciones de cuidados a largo plazo. Por otro lado, las caídas son la cuestión más prevenible que lleva a la necesidad de la atención domiciliaria de enfermería.

El Grupo de Acción A2 de Prevención de Caídas se enfoca a apoyar y facilitar la participación de todos los interesados en el proceso de desarrollar, producir y distribuir políticas y herramientas para programas de prevención de caídas, en cuanto a la ampliación y mejorar la prestación de servicios. Además, tiene como objetivo promover la innovación, y estimular y facilitar el desarrollo de programas de prevención de caídas.

Reconociendo el papel importante que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan en la prevención de caídas, Gradiant se encarga del mercado online y la plataforma de innovación para los servicios y productos para la prevención de caídas, que proporcionará un enlace entre los proveedores de tecnología y socios potenciales. Además, el Centro participa activamente en la definición de un conjunto de herramientas para el desarrollo de tecnologías para la monitorización, detección y evaluación, incluyendo apoyo a la decisión y los protocolos de estandarización. Por último, también contribuye a la definición de tecnologías de próxima generación en prevención de caídas.

 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn