Entrevista con Fernando Pérez, Director General de Gradiant con motivo de los Conecta PEME

Fernando Pérez - Director General de Gradiant - Conecta PEME

Publicamos una entrevista con Fernando Pérez, Director General del Centro Tecnológico TIC Gradiant con motivo de la convocatoria de las líneas de financiación de I+D Conecta PEME.

– Acaban de salir las convocatorias para los CONECTA PEME, una línea de financiación que gestiona la Axencia Galega de Innovación (GAIN), y que es muy similar a los INNTERCONECTA. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las dos líneas?

– Es una convocatoria muy similar, digamos que la principal diferencia es la tipología de empresas que pueden participar, en este caso hablamos de PYMES. También cambian las cantidades mínimas de participación de las empresas, que se reducen.

Por lo demás, la filosofía y la estructura de ambas convocatorias es bastante parecida.

– En cuanto a los INNTERCONECTA: Gradiant tiene una amplia experiencia, quizá la mayor si nos circunscribimos a Centros Tecnológicos de Galicia…

– Así es. En la primera convocatoria, nosotros tuvimos un éxito muy importante en cuanto a los proyectos que presentamos, y en la segunda incluso nos fue mucho mejor. Hemos presentado muchísimos proyectos, y entre ambas ediciones hemos sido uno de los centros tecnológicos que participa en más, si no el que más.

Pero además, solemos participar en estas convocatorias con más de una empresa… De media, con dos empresas por proyecto. De modo que el número de contratos con empresas es muy alto.

– Cuál puede ser el papel de Gradiant en cuanto a estos CONECTA PEME?

– Diria que incluso podemos ser aún más útiles de lo que lo fuimos en la convocatorias de los INNTERCONECTA.  Y me explico: en la convocatoria INNTERCONECTA, una empresa grande hace las veces de “tractora”. Estas empresas grandes, o bien ya tienen un departamento de I+D propio, o bien tienen su propio personal encargado de la gestión del I+D.

En cuanto a los CONECTA PEME solemos hablar de empresas que no tienen un departamento de I+D propio, aunque en algunos casos sí que hay empresas con un componente de I+D importante -dado que son empresas tecnológicas que han nacido a partir de una idea, son una spin-off, o han nacido de la iniciativa de un emprendedor.

Al final, eso es lo que hace que el proyecto sea financiado. No olvidemos que hablamos de proyectos de desarrollo tecnológico. Tiene que haber un componente de desarrollo tecnológico en el proyecto, porque si no, no serán considerados “elegibles”.

«Podemos ser el socio tecnológico de las PYMES. De hecho, lo estamos siendo»

– La crisis golpea fuerte, pero centros como GRADIANT, están  constantemente publicando ofertas de empleo, incorporando nuevas áreas, emprendiendo nuevos proyectos… ¿Estamos ante una nueva forma de hacer I+D? ¿Los centros tecnológicos son el futuro del I+D?

– Creo que la fórmula del Centro Tecnológico es muy adecuada para la realización del I+D. Lo que hacemos aquí puede acabar en el mercado mucho antes que la investigación que se hace en las universidades.

Hasta cierto punto es lógico que en estos tiempos que corren, desde los poderes públicos se entienda que ahora mismo conviene apostar por los Centros Tecnológicos. En el futuro, los Centros Tecnológicos deberían seguir con su labor de trasladar el conocimiento al mercado.

Es lo que hacemos en Gradiant. Y estamos teniendo éxito basándonos en eso, precisamente.

Esto no quiere decir, por supuesto, que la investigación que se hace en las universidades no tenga sentido, todo lo contrario. Lo importante es que la investigación que se hace en las universidades se centre de verdad en la generación de conocimiento nuevo, y que se deje la labor de desarrollo tecnológico para los Centros Tecnológicos…

Porque pretender cubrir todo ese espectro que llamamos I+D+i en una sóla institución es una quimera.

Nosotros podemos aportar ese espacio intermedio que es precisamente el que más se demanda en estas situaciones de crisis. El entorno no aconseja hacer inversiones a muy largo plazo, esas inversiones que tienen que ver con la “i mayúscula”, de la investigación.

Creo que por lo menos en esta época que estamos viviendo, el apostar más por el desarrollo tecnológico tiene más sentido, en la medida en que estamos teniendo ciclos de mercado mucho más cortos.

Claro que esto no quiere decir que se deba de acortar la investigación en las universidades, eso sería un gran error.

– ¿Por qué?

– Porque estaríamos matando el conocimiento sobre el que en el futuro trabajaremos. Es como una especie de cinta transportadora: colocamos en el inicio el conocimiento, y este va filtrándose… Al final llega el desarrollo tecnológico. Y tenemos que alimentar esa cinta.

– Las PYMES son el motor de la economía gallega y española, y desde Gradiant insisten mucho en su papel de “partner”

– Porque creo que es muy importante. De la misma manera que antes decía que todo el espectro de la I+D+i no puede cubrirlo una sola institución, de esa misma manera tampoco podemos pretender que una PYME cubra sola todo ese trayecto que va desde la generación del concepto del producto hasta su puesta en valor, pasando por la llegada al mercado.

Todo ese camino es complicadísimo de cubrir para una PYME, y entiendo que este tipo de empresas necesitan socios estratégicos que le ayuden a cubrir toda esa variedad de tareas que deben realizar.

– En concreto, el I+D…

– En el caso de la parte de desarrollo tecnológico, de I+D, nosotros podemos ser ese socio tecnológico … Y en muchos casos ya lo estamos siendo.

Podemos ser ese socio tecnológico que ayuda a la empresa a -digámoslo así- despreocuparse en parte de la generación de esos productos y así poder concentrarse más en abrir mercados, en poner esos desarrollos que se han hecho aquí en valor, y demás.

– ¿Cómo se presenta el curso?

– Aunque es cierto que nuestro curso propiamente dicho comienza en enero, el resto del año se presenta bien. Hemos tenido un éxito muy grande en los INNTERCONECTA y como es normal, estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho; y ahora aparece esta convocatoria CONECTA PEME, en la que tenemos depositadas muchas ilusiones.

Pero sobre todo, estamos viendo ya que algunas de nuestras investigaciones de las que conservamos la propiedad intelectual están empezando a producir retornos por venta de licencias. Siempre hemos dicho que generar ingresos recurrentes a partir de desarrollos que hemos llevado a cabo aquí debe de formar parte de nuestro futuro. Aunque GRADIANT es una fundación sin ánimo de lucro, los beneficios que obtiene de su actividad los reinvertimos en la generación de propiedad intelectual que debe de producir retornos llegado el momento, para que el Centro siga funcionando y para que las empresas y la sociedad se sigan beneficiando de lo que aquí hacemos.