DVB-SH, televisión digital móvil por satélite

En los últimos años hemos asistido a la incorporación de un sinfín de nuevas aplicaciones a nuestros dispositivos móviles. De entre todas ellas, la televisión móvil puede resultar de gran interés para el usuario final. Bajo estas premisas surgió el estándar DVB-SH en 2007

En los últimos años hemos asistido a la incorporación de un sinfín de nuevas aplicaciones a nuestros dispositivos móviles. De entre todas ellas, la televisión móvil puede resultar de gran interés para el usuario final. Bajo estas premisas surgió el estándar DVB-SH en 2007. DVB-SH es una tecnología de difusión por satélite cuyo objetivo es proporcionar servicios de vídeo, audio y datos. Los terminales hacia los que va enfocado son, principalmente, dispositivos portátiles pequeños como teléfonos móviles o PDAs.

20100305_tdt

Este sistema incorpora un satélite geoestacionario para proporcionar cobertura en exteriores. Para ofrecer el servicio en Europa se lanzó un primer satélite en abril de 2009, con el cual se están llevando a cabo las pruebas del servicio. Dicho satélite cuenta con una antena multihaz de última generación que permite separar los servicios según su contenido lingüístico. Para ofrecer cobertura en interiores, DVB-SH se apoya en una red de repetidores y reemisores terrestres. El rango de frecuencias utilizado se corresponde con la banda S, adyacente a la empleada por UMTS. Esta característica permitirá a los futuros operadores de DVB-SH reutilizar los emplazamientos de las antenas UMTS ya existentes.

Aprovechando el conocimiento adquirido en sistemas ya consolidados, como por ejemplo DVB-T, DVB-SH hace uso de la modulación OFDM para el enlace terrestre. Sin embargo, dadas las peculiaridades que presenta esta modulación, se habilita también la posibilidad de emplear TDM en el enlace satélite. Como es bien sabido, las comunicaciones móviles están sujetas a continuas interrupciones en la recepción de la señal. Para combatir este efecto se aplican técnicas de barajado que soportan, según sea la cantidad de memoria de nuestro terminal, interrupciones de hasta 30 segundos.

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia cuenta con experiencia en el estudio y desarrollo de sistemas en el ámbito de las comunicaciones por satélite, incluyendo además del propio DVB-SH otros estándares como DVB-S y DVB-S2. Igualmente lleva a cabo labores de I+D en el campo de los reemisores con procesado digital, teniendo en cuenta su importancia para garantizar la cobertura de numerosos sistemas de comunicaciones, incluyendo la televisión digital terrestre.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn