La soberanía y control de los datos sanitarios, la propuesta de Gradiant en RIES 2023

espacio de datos europeo

Este año el Fórum está centrado en los ecosistemas innovadores de salud y en cuatro áreas: Longevidad, Biotech, Onehealth e Inteligencia Artificial 

El centro tecnológico organiza un ágora sobre el control de los datos sanitarios en Europa dada la experiencia de Gradiant en diferentes proyectos internacionales

Los próximos 8 y 9 de noviembre, Gradiant participa en RIES 2023, el fórum de referencia a nivel nacional e internacional que aborda los retos y oportunidades del ecosistema de la salud. Este evento, que se celebra en Vigo, está organizado por el Clúster Saúde Galicia (CSG). Uno de sus mayores alicientes es que es un foro de encuentro internacional e idóneo para que los agentes de entidades públicas y privadas, dedicadas al ámbito de la salud, puedan  intercambiar experiencias, conocimientos, compartir retos y oportunidades. Gradiant vuelve a apoyar este evento del que nuestro director general, Luis Pérez-Freire forma parte del comité organizador. Además, miembros de nuestro equipo de eHealth organizan un ágora sobre los Espacios de Datos en Europa.

En el ámbito sanitario, Gradiant es miembro del Clúster Galego de Saúde y participa en el GT de Salud del Hub español Gaia-X, en su calidad de socio. Además, en la actualidad participa en el programa IGNICIA, una iniciativa de transferencia tecnológica impulsada por la Axencia Galega de Innovación con ACE, una solución de eHealth. 

 

Ágora sobre el papel de los Espacios de Datos de Europa

En un panorama económico como el actual, en el que los datos se han convertido en una materia prima fundamental para el funcionamiento de muchas empresas, su gestión y control son materias de gran relevancia política. Esto cobra aún más importancia con una información tan sensible como los datos sanitarios de la ciudadanía. Europa trabaja para ofrecer una tercera vía de gestión basada en devolver la soberanía en esta materia a la ciudadanía. Por eso, está facilitando, mediante regulación específica y a través financiación de diversos proyectos, el desarrollo de diferentes herramientas con las que este enfoque de la privacidad no merme las posibilidades de investigación de diferentes enfermedades gracias a una gestión eficiente del big data.

Dos ejemplos de estos proyectos son PERSIST (ya finalizado) y TRUMPET, de los que Gradiant es coordinador. Aunque sendos proyectos tienen una finalidad diferente, nuestra tecnología garantiza en ambos el control de los datos por parte del paciente así como su privacidad con diversos sistemas y soluciones. Al mismo tiempo, facilita que investigadores de diferentes centros puedan acceder a ellos para poder contar con una muestra más amplia para sus estudios relacionados con el cáncer.  

Con esta experiencia, nuestro equipo de eHealth ha propuesto un ágora en el marco del VIII Fórum RIES: ‘Transformando la Atención Socio-Sanitaria: El Papel de los Espacios de Datos Europeo’. Con este tema pretenden evaluar la utilidad del modelo europeo de Espacio de Datos Europeo de Salud, las principales problemáticas asociadas a su puesta en marcha y las ventajas que dicho modelo puede aportar para la mejora de los cuidados socio-sanitarios, la personalización de los planes de tratamiento, la investigación médica y/o el desarrollo de medicamentos.

 

El VIII Fórum RIES

Con un enfoque presencial, el VIII Fórum RIES tendrá lugar en el Hotel Attica21 de Vigo. Esta edición el evento se enfoca en cuatro áreas concretas: Longevidad, Biotech, Onehealth e Inteligencia Artificial. RIES 2023 será la sede también en la que se muestren los resultados de ECO-NECT, un proyecto europeo del programa Horizon Europe. El programa se ha planteado en dos jornadas: 

En la primera, la del 8 de noviembre, tendrá lugar la inauguración en un espacio único y propicio para facilitar el networking y en el que participarán los ponentes, patrocinadores, colaboradores y premiados del VIII Fórum RIES 2023.

En la segunda jornada, el día 9 de noviembre, será el momento de compartir proyectos, conocimientos y experiencias para generar sinergias. Es el día en el que nuestros compañeros de eHealth participarán con el ágora mencionada. Además, se desarrollarán otras mesas redondas, presentaciones de proyectos y visitas guiadas.  Para más información e inscripciones: https://forumries.com/

 

 

 

 

TRUMPET ha recibido fondos de la acción de investigación e  innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 101070038.  

 This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No. 875406

 

 

 

 

 

IGNICIA ACE Proyecto apoyado por el Programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación – Xunta de Galicia