DANA de Gradiant permite duplicar el tiempo de atención de médicos a pacientes

 

La herramienta acelera el registro de síntomas y signos de los pacientes

El software se presenta en el Congreso Nacional de Informática de la Salud

 

Un estudio reciente de la Asociación Médica de Estados Unidos en colaboración con investigadores de la Universidad de Wisconsin concluye que los médicos de atención primaria pasan más de la mitad de su jornada laboral, casi 6 horas, interactuando con los sistemas de información hospitalarios durante y después de las horas de la clínica. El centro tecnológico Gradiant colabora con la Fundación Biomédica Galicia Sur y el doctor Ismael Said Criado para aumentar el tiempo de atención de médicos a pacientes al desarrollar una aplicación informática, DANA, que les permite registrar, de forma rápida, sin necesidad de teclear, la información  recogida durante la entrevista realizada a los pacientes durante la consulta. La primera versión de la herramienta se prueba la próxima semana con la ayuda de profesionales sanitarios, y se presenta hoy en el XXI Congreso Nacional de Informática de la Salud.

DANA (acrónimo de digital anamnesis) hace posible que los profesionales sanitarios recopilen toda la información sobre el estado del paciente durante la exploración física y entrevistas clínica, o anamnesis, de forma rápida y estructurada, mejorando también la calidad del registro de la información y, en consecuencia, la atención al paciente. El sistema informático está basado en ontologías médicas y es compatible con las aplicaciones que los médicos utilizan a diario. La herramienta codifica la información para que esté disponible para los gestores sanitarios, siendo de gran utilidad para planificar los recursos disponibles y detectar, por ejemplo, la expansión de epidemias a través de la monitorización de la repetición de síntomas entre los pacientes.

Helena Fernández, directora del área de eSalud de Gradiant, explica: “el software permite a los médicos recopilar información durante la consulta y ganar tiempo para lo más importante: la atención al paciente”.

Innovación, tecnología y salud

Las innovaciones de Gradiant en el ámbito de la salud protagonizan hoy una de las sesiones del XXI Congreso Nacional de Informática de la Salud, que se celebra en Madrid entre el 13 y 15 de marzo. Los avances del centro tecnológico sitúan los síntomas y signos clínicos de los pacientes como unidad básica de información para el desarrollo de nuevos sistemas de apoyo al personal sanitario. Además de la presentación de DANA, Gradiant mostrará también uno de sus últimos desarrollos: MEDAID, que incluye herramientas para el desarrollo de sistemas de apoyo a la decisión clínica los cuales proporcionan conocimiento e información específica del paciente para asistir a los doctores en la toma de decisiones.

Desde su establecimiento en 2008 en Vigo, Gradiant ha desarrollado 258 proyectos con socios y clientes en 25 países del mundo. El centro tecnológico gallego cuenta con más de 100 profesionales y 12 patentes registradas. El centro tecnológico facturó 5,2 millones de euros en 2017.