CattleCare, modernizando el sector ganadero de Galicia

Cattle Care - Tecnologías TIC Sector Agroalimentario - Gradiant

Las explotaciones ganaderas se modernizarán mediante dispositivos que permitirán extraer patrones de comportamiento de los animales

El Val do Dubra ha sido escenario de un nuevo avance en el desarrollo de uno de los proyectos de I+D pioneros diseñados especialmente para el sector ganadero de Galicia. Este mes de mayo, investigadores de Gradiant junto con técnicos de CLUN y miembros del consorcio del Proyecto CattleCare, evaluaron las características de una explotación lechera tipo de la cooperativa CLUN que permitirá determinar qué tecnologías y dispositivos (cantidad, ubicación y características) son necesarios para dar servicio a las explotaciones.

Así, durante la visita se comprobaron rangos, posibles interferencias, acceso a la corriente eléctrica, lugares de anclaje, condiciones del entorno, etc. Además, la visita a las instalaciones ha servido para realizar diversas pruebas con el prototipo de monitorización para la toma de los datos necesarios para concretar los algoritmos del clasificador de actividad animal.

El consorcio que impulsa CattleCare está formado por CLUN (cooperativa de segundo grado formada por Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto), que se beneficia de la aplicación de esta innovación, y las empresas tecnológicas Conexiona Telecom –que se encarga del análisis de la información recogida en las explotaciones- e Ictel, diseñadora de los dispositivos.

Alexandre Tornero, investigador de Gradiant, junto a la res que porta la versión de desarrollo del dispositivo de monitorización
Alexandre Tornero (Gradiant), junto a la res que porta la versión de desarrollo del dispositivo de monitorización

Explotaciones ganaderas del futuro

La finalidad con la que nació CattleCare es mejorar la gestión de las explotaciones ganaderas, analizando de manera continua y pormenorizada el comportamiento de los animales. Para ello, al ganado se le colocará un innovador dispositivo que permitirá no sólo monitorizar su grado de movilidad, sino también clasificar los tipos de actividades que realizan en cada momento, facilitando el conocimiento de las reses y posibilitando actuar con antelación si se detectan anomalías en su conducta que sean indicadores de enfermedades, periodo de celo o procesos de parto.

El proyecto también plantea la monitorización en tiempo real del estado de los silos de pienso a través de dispositivos de fácil colocación, mejorando la gestión de los recursos en las explotaciones, mediante la automatización y optimización de la logística de distribución.

Pioneros en desarrollar tecnologías TIC para el sector agroalimentario

Gradiant participa en el proyecto CattleCare como entidad subcontratada para dar soporte a las actividades de I+D necesarias para llevar a buen término el proyecto: redes de comunicaciones, sistemas IoT, diseño de dispositivos wearables, procesado de señal de sensores inerciales y algoritmos de reconocimiento de patrones.

La participación de Gradiant en la Alliance for Internet of Things (AIOTI) y su presencia en el Steering Committee como en varios de los grupos de trabajo asociados con la temática de CattleCare –entre los que lidera el dedicado a Smart Farming & Food Security-, representa una gran oportunidad para generar networking con potenciales socios del escenario europeo, y al alineamiento con las líneas estratégicas de I+D a seguir durante los próximos años.

Más info: