Arte, un juego tecnológico

Arte

Artur Costa Pazo

Fuente de imagen:  www.creativeapplications.net

Dicen que el juego es la primera actividad creativa del ser humano, puente para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Juego e interacción se unen con la tecnología para crear nuevas formas de expresión orientadas a un público cada vez más habituado a los nuevos dispositivos. El arte contemporáneo recoge el uso de las nuevas tecnologías formando una corriente innovadora tanto en las clásicas galerías de arte, como en el nuevo espacio de expresión por excelencia, internet.

El arte es capaz de conectar mundos diferentes, por ejemplo, el Proyecto Sharing Faces, liderado por el norteamericano Kyle McDonald, ha conseguido la colaboración entre dos equipos de trabajo, el APAP ( Anyang Public Art Project, Corea) y el YCAM ( Yamaguchi Center for Arts and Media, Japón) , procedentes de dos países con una historia compleja y sin resolver.

Pero, ¿Qué es Sharing Faces? El sistema, a partir de la información capturada a través de una cámara analiza la expresión, posición y pose de la cara de los sorprendidos usuarios y las almacena. Ante la presencia de nuevas personas, la exposición muestra en una pantalla imágenes de visitantes precedentes que presentan una gran empatía con su expresión y pose, dando la impresión al visitante de que está interactuando con un grupo de personas que lo están imitando tras el “espejo”. Dos equipos de dos ciudades, compartiendo fotos a través del mar, buscando acercar a las personas y permitiendo adentrarse en un espejo hacia el resto del mundo.

Este proyecto es uno de los múltiples ejemplos de lo presente que están las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad. En Gradiant disponemos de diversas tecnologías muy susceptibles en el campo de la interacción multimedia. Podemos conectar objetos (IoT, Internet of things), añadir una nueva dimensión a lo que observamos (realidad aumentada), o saber quien eres y como estás a través del procesado de audio y video. En nuestro centro tenemos experiencia en la creación de aplicaciones interactivas y de expresión tecnológica en diversos eventos, con una excelente acogida.

¿Jugamos?

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn