Alberto Rico Alvariño, Premio Gradiant 2015

El premio GRADIANT a la mejor tesis doctoral aplicada al sector TIC 2015, otorgado por el Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, ha recarído este año en Alberto Rico Alvariño, investigador en Qualcomm, Inc., por su tesis doctoral titulada “Cognitive and signal processing techniques for improved spectrum exploitation in wireless communications”.

La tesis premiada expone técnicas que incrementan la eficiencia de las redes inalámbricas, y aporta soluciones al problema de la reutilización del espectro radioeléctrico, lo que tiene un impacto fundamental en el desarrollo socioeconómico. Una muestra de su aplicabilidad es que los resultados descritos en la tesis fueron licenciados para el uso de la Agencia Espacial Europea en sus proyectos y estándares.

Dentro de los premios otorgados por COETG – AETG también destaca el reconocimiento a José María Pousada Carballo como Ingeniero del Año, por su contribución a la difusión de las TIC en Galicia, primero como director de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la UVigo, y posteriormente como director del Centro Universitario de la Defensa, en la Escuela Naval Militar de Marín (PO).

Los premios serán entregados durante la celebración de la XX edición de la Noite das Telecomunicacións de Galicia, en A Illa da Toxa.

AlbertoRico

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn