Defensa y Seguridad inteligentes: Tecnologías y sistemas para la transformación digital

jornadas_fund_circulo

Gradiant asiste a las Jornadas “Defensa y Seguridad inteligentes: Tecnologías y sistemas para la transformación digital”, organizadas por la Fundación Círculo para la Defensa en Madrid.

El concepto de «Defensa Inteligente» o «Smart Defence» fue definido por la OTAN como un instrumento para animar a los aliados a cooperar en el desarrollo, la adquisición y el mantenimiento de las capacidades militares para responder a los problemas actuales de Seguridad, y como la aplicación de las nuevas tecnologías para obtener una organización eficiente de las actividades de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de maximizar el potencial de sus componentes y aliviar en lo posible la exposición a los peligros inherentes a sus misiones

La Fundación Círculo para la Defensa, consciente de los desafíos que plantea la aplicación de este concepto, ha decidido dedicar estas jornadas bienales a la descripción y análisis de aquellas tecnologías inteligentes por las que nuestro país debe apostar. Para ello se han definido un conjunto de ámbitos de aplicación en los que, mediante conferencias y coloquios, con la participación de reconocidos expertos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Universidad y empresas, se debatirá sobre los retos y oportunidades para nuestro país asociados a la trasformación digital de los asuntos de la Defensa y la Seguridad.

Gradiant asiste los días 25 y 26 de Octubre a estas jornadas en calidad de miembro de la Fundación Círculo, el espacio de intercambio de información más relevante del Estado en cuanto al sector de las Tecnologías para la Seguridad y la Defensa. PAra Gradiant, una plataforma excelente para mantener estrecho contacto con la actualidad de dichos sectores y para formar parte de un grupo de colaboración de empresas líderes en Defensa y Seguridad.

Gradiant Seguridad

El Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia cuenta con una sólida experiencia en estos campos, como demuestra la gran experiencia acumulada en proyectos de I+D en diferentes campos tecnológicos ligados a la Seguridad y la Defensa.

Gradiant está presente en foros y organismos de influencia en el ámbito de la seguridad y la ciber seguridad a nivel internacional, como ECSO (European Cyber Security Organisation) en calidad de miembro fundador; o RENIC (Red de Excelencia Nacional de Innovación en Ciber Seguridad).

El recorrido de Gradiant en seguridad está avalado por por el desarrollo de un gran número de soluciones tecnológicas seguras, aplicando los principios de security & privacy by design. Soluciones como las basadas en el procesado de datos en dominio cifrado (que permiten realizar análisis mientras preservan la privacidad e identidad de los usuarios) que garantizan el procesado de datos confidenciales de forma segura. O soluciones basadas en cifrado homomórfico y módulos de seguridad hardware (HSMs), que permiten realizar operaciones en la nube con datos cifrados. Gradiant también ha aplicado el paradigma del IoT (Internet de las Cosas) seguro en escenarios reales, en los que la seguridad juega un papel decisivo. Gradiant desarrolla tecnologías biométricas basadas en reconocimiento facial, de firma o de voz. Gradiant trabaja en tecnologías embarcadas en drones y UAVs para evitar, por ejemplo, el spoofing (hackeo) de las señales GPS que guían los vehículos autónomos o tripulados remotamente. Además, el procesado y el análisis inteligente de vídeo que desarrolla Gradiant permite automatizar y simplificar la monitorización y vigilancia en entornos complejos (por ejemplo, videovigilancia o vídeo capturado en tiempo real por drones o UAVs).