Tecnólogas del siglo XXI: Xunqueira Ézara

Xunqueira Ézara es de Redondela. Tras algún tiempo dándolo todo en varios proyectos, ha demostrado ser una pieza clave en su equipo. Sus compañeros destacan su buen humor y capacidad de trabajo, además de ser un auténtico ‘coco’ en lo suyo. ‘Lo suyo’ empezó siendo la Ingeniería Aeroespacial, carrera que curso en la UC3M y que la llevó al poco tiempo a unirse a la familia de Gradiant. Cuenta que cuando no está trabajando dedica su tiempo a su familia, a hacer deporte y a ver series, aunque tampoco deja de lado su otra pasión, la astronomía.

Xunqueira destaca por ser una de esas profesionales jóvenes que desde un principio apuntan maneras. Hoy habla de sus referentes en el mundo de la tecnología y de lo que la motivó a dedicarse a este campo, pero estamos seguros de que en unos años serán otras las que la nombren a ella en sus entrevistas. Aprovechamos esta entrega de Tecnólogas del siglo XXI para conocerla un poco más.

 

 ¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Quería ser astronauta, aunque, siendo sincera, a día de hoy aún quiero serlo.

 

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Siempre me incliné más por la rama de tecnológica, ya desde pequeña. Lo veía un mundo muy interesante en el que siempre puedes aprender cosas nuevas por su constante evolución.

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Ahora mismo estoy involucrada en un proyecto relacionado con drones. El objetivo es aumentar su tiempo de vuelo para que no dependan tanto de las baterías. 

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo mejor de este trabajo es que nunca te aburres. Siempre hay nuevos retos por delante y eso te obliga a aprender cosas nuevas casi a diario. Es algo que creo que no suele pasar en otros sectores y que quienes nos dedicamos a la tecnología podemos disfrutar.

 

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Tengo varios, pero creo que el principal es Valentina Vladímirovna Tereshkova, conocida por ser la primera mujer en ir al espacio.

 

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

No me gusta pensar en alcanzar una meta en concreto, sino en ir avanzando e ir consiguiendo pequeños objetivos en el camino. Creo que de esta forma terminas cosechando más éxitos que si solo te centras en lograr algo a largo plazo.

 

¿Qué les dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica de cara a sus estudios?

Les diría que es difícil, pero merece la pena. Que no se asusten a la hora de elegir este campo porque el esfuerzo siempre acaba dando sus frutos.