Recursos de espacios de datos que no deberías perderte

europe data spaces

Ya hemos explicado antes en este blog qué son los espacios de datos y por qué son necesarios. En esta entrada, continuamos hablando sobre este tema para ofrecerte una visión general de los recursos técnicos disponibles para desarrollar una reivindicación del espacio de datos con las especificaciones publicadas por las cuatro organizaciones clave para la implantación de la economía de datos prevista por la Comisión Europea: la Business Data Value Association (BDVA), la Fundación FIWARE, la Asociación Europea de Datos y Nube Gaia-X AISBL y la International Data Space Association (IDSA). 

Estos recursos de espacios de datos ofrecen una hoja de ruta para ingenieros y estudiantes de ingeniería que quieran dar los primeros pasos en este campo:

 

IDSA Blueprint: Especificaciones y Código

Comencemos con IDSA, que ha introducido un esquema de intercambio de datos llamado IDS. Comience explorando la página web de la Base de Conocimientos de IDS, que contiene referencias a contenido esencial como la Arquitectura de Referencia de IDS (IDS RAM), un modelo para espacios de datos con especificaciones detalladas; el Reglamento de IDSA (IDSA Rulebook), que proporciona orientación sobre cómo implementar un espacio de datos basado en las especificaciones de IDSA; y el Protocolo de Espacio de Datos, un conjunto de especificaciones diseñadas para facilitar el intercambio interoperable de datos entre los participantes del espacio de datos. Además, revisa el Informe sobre Conectores de Datos, un informe mensual sobre los conectores, un componente de software central que garantiza un entorno aislado y seguro para servicios de datos individuales, incluido el intercambio soberano de datos entre los participantes del espacio de datos.

 

Roles y tareas de la IDS RAM

La figura a continuación muestra los roles y tareas básicas dentro de la IDS RAM. Un Propietario de Datos (Data Owner) es una entidad legal o persona natural que crea datos y/o ejerce control sobre ellos. Un Proveedor de Datos (Data Provider) es un proveedor externo de servicios de TI para la gestión de datos. Con frecuencia, un Propietario de Datos asume el papel de Proveedor de Datos. Los datos fluyen desde un Proveedor hacia un Consumidor o directamente hacia un Usuario de Datos (Data User) en caso de que también asuma el papel de Consumidor de Datos (Data Consumer). Los Proveedores de Aplicaciones (App Providers) crean Aplicaciones de Datos, mientras que aquellos sin infraestructura técnica pueden contratar a los Proveedores de Servicios (Service Providers). Las entidades intermedias incluyen Broker (Broker Service Provider), Clearing House, Proveedores de Tiendas de Aplicaciones (App Store Provider) y Proveedores de Vocabulario (Vocabulary Provider). La figura no incluye todos los roles especificados por IDSA, omitiendo por ejemplo, el Proveedor de Identidad y entidades de gobernanza.

data space resources

Adaptado de: IDSA, https://internationaldataspaces.org/publications/ids-ram/.

¿Listo para sumergirte en la codificación? Puedes iniciar una implementación personalizada utilizando los componentes de código abierto disponibles en el repositorio de IDS en Github. Además, puedes utilizar el Banco de Pruebas de Referencia de IDS como un Espacio de Datos Mínimo Viable equipado con las funciones justas para crear un espacio de datos funcional con intercambio seguro y soberano de datos. Consulta el Banco de Pruebas de Referencia de IDS para una configuración que presenta componentes de código abierto de IDS y te permite verificar si un componente cumple con las especificaciones de IDS para establecer conexiones y comunicación, asegurando su interoperabilidad con los demás componentes de IDS en el banco de pruebas. 

 

Navegando por las Especificaciones y Código de GAIA-X

Ahora, pasemos a los recursos de Gaia-X. La figura a continuación ilustra el panorama de las especificaciones de Gaia-X. Comienza leyendo las especificaciones funcionales y luego avanza a las especificaciones técnicas. Los documentos de especificaciones funcionales definen cómo debería operar un espacio de datos compatible con Gaia-X, y las especificaciones técnicas detallan cómo deberían implementarse estas especificaciones funcionales.

data space resources

Adaptado de Gaia-X (https://docs.gaia-x.eu/framework/).

¡A codificar! Puedes acceder al conjunto de proyectos de código abierto desarrollados por y para Gaia-X en la página del Gaia-X Framework, que incluye la Gaia-X Digital Clearing House (GXDCH) and Gaia-X Federation Services (GXFS). El GXDCH es una red de nodos dedicados a componentes de cumplimiento, asegurando la operación descentralizada del cumplimiento de Gaia-X. Opera de manera independiente de la Asociación Gaia-X y ofrece un ecosistema digital federado abierto, transparente y seguro. Los GXFS son componentes de software necesarios para configurar un sistema federado que interconecta varios participantes en una infraestructura de datos y servicios entre sí, con el objetivo de desarrollar nuevos servicios impulsados por datos y productos innovadores. El proyecto se ha transferido a la Fundación Eclipse y se ha renombrado como XFSC – Cross Federation Services Components.

Gaia-X Wizard

Visita el Gaia-X Wizard, que se publicó recientemente. Según su documentación, el Asistente de Gaia-X es una aplicación web que te permite crear y firmar Presentaciones Verificables (VPs), así como obtener los Credenciales Verificables (VCs) que atestiguan el cumplimiento de Gaia-X. Su propósito es familiarizar a los usuarios con cómo se utilizan las VPs y VCs en Gaia-X, así como proporcionar una forma sencilla de obtener VCs compatibles con Gaia-X.

¡Ya cansado! Descansa un poco. Visita la página web de GitLab de los Hackatones de Gaia-X y el Mínimo Viable Gaia-X, de DeltaDAO. Finalmente, echa un vistazo a Pontus-X, un ecosistema de servicios digitales completamente descentralizado (una especie de mercado) en Gaia-X, que permite el intercambio técnico de datos soberanos y la monetización de servicios digitales, cumpliendo con las reglas del Marco de Confianza (Trust Framework) de Gaia-X.

 

El Hub Español de Gaia-X

Asegúrate de visitar la página web del hub español de Gaia-X. Agrega las partes interesadas en la economía de datos española para participar activamente en la iniciativa. La colaboración se lleva a cabo a través de diversos grupos de trabajo dedicados a recopilar y desarrollar perspectivas específicas del sector dentro de cada espacio de datos. El objetivo es aprovechar el conocimiento sectorial de diferentes entidades, haciendo que el hub sea más completo y fomentando un generoso intercambio de datos.

 

Convergencia Técnica entre diferentes organizaciones

¿Te sientes confundido con tantas organizaciones y proyectos? ¡DSBA vendrá en tu rescate! DSBA ha lanzado el Documento de Discusión de Convergencia Técnica para abordar la confusión en torno a varias organizaciones y proyectos en el dominio del espacio de datos. El documento tiene como objetivo proporcionar una visión cohesiva de los espacios de datos, ofreciendo un marco técnico común y alineando los aspectos técnicos entre sus organizaciones miembros. Cada organización aporta capacidades únicas a la mesa. BDVA contribuye con conocimientos y una comprensión general del uso de datos, la Fundación FIWARE proporciona componentes para el intercambio de datos, un sistema descentralizado de Gestión de Identidad y Acceso (IAM) basado en marcos de confianza existentes, y servicios para la publicación y negociación de datos (visita el repositorio de Github del Conector de Espacio de Datos de FIWARE).

Gaia-X se centra en la gobernanza global entre espacios de datos arraigada en valores europeos, mientras que IDSA se especializa en Conectores de Espacio de Datos, Negociación de Contratos de Uso y la creación general de espacios de datos. El documento destaca los objetivos principales de Gaia-X e IDSA, que son producir especificaciones, herramientas y procedimientos de prueba de cumplimiento. En contraste, FIWARE trabaja para influir en el desarrollo de especificaciones en organismos relevantes y promover la rápida adopción en el mercado a través de un enfoque de implementación de código abierto. Además de aclarar los roles de cada organización, el documento incluye contenido técnico y un caso de uso de referencia. Se recomienda para una comprensión integral del tema.

Cookbook for Data Spaces 

La Fundación iSHARE, que surgió del sector logístico holandés, ha publicado el “Cookbook for Data Spaces”. Esta guía tiene como objetivo presentar el concepto de espacios de datos de manera sencilla, evitando el lenguaje técnico. Se centra en aplicaciones prácticas relevantes en el contexto actual, guiando a los lectores a través del concepto, los componentes esenciales y el proceso de creación de espacios de datos funcionales. Está disponible aquí

 

El proyecto Espacio de Datos Eclipse (EDC)

Ahora hablemos sobre el proyecto Espacio de Datos Eclipse (EDC). El proyecto EDC, alojado por la Fundación Eclipse, proporciona un marco de código abierto para el intercambio soberano e interorganizacional de datos. Implementa el Protocolo de Espacio de Datos de IDS, así como protocolos relevantes asociados con GAIA-X. Los componentes en desarrollo están siendo diseñados de manera extensible para admitir protocolos alternativos e integrarse en diversos ecosistemas. La página web de Github de EDC ofrece documentación, ejemplos y componentes para implementar un Espacio de Datos Mínimo Viable (ver figura a continuación). La comunidad de EDC tiene un servidor de Discord y periódicamente organizan eventos utilizando su canal general. Se invita a los desarrolladores a obtener respuestas a sus preguntas.

data space resources

Fuente: EDC, https://eclipse-edc.github.io/docs/#/README.

 

Observaciones Finales

Los espacios de datos pueden ser bastante intrincados. Incluso para establecer un espacio de datos básico, es necesario sumergirse en una gran cantidad de documentos y poseer habilidades clave en áreas como arquitecturas de software, programación, privacidad y seguridad, y tecnologías en la nube, por no mencionar la representación del conocimiento, entre otros. Y eso es solo la punta del iceberg en el lado técnico; aspectos comerciales y económicos, organizativos y de gobernanza, y aspectos legales son igualmente cruciales.

 

Nuestro equipo en Gradiant ha profundizado en la mayoría de estas dimensiones. Estamos aquí para ayudar a nuestros clientes y socios a comprender qué son los espacios de datos, los posibles beneficios de involucrarse y las consideraciones sobre esfuerzo versus beneficios. Así que no dude en contactarnos y ¡hablemos!

 


Autora: Helena Fernández López, head of Data Innovation at Gradiant