Tecnólogas del siglo XXI: presente y futuro 

Antía Rodal y Clara Benéitez y Henar Mariño de Gradiant

En Gradiant creemos que es muy importante dar visibilidad a las mujeres que se dedican al ámbito tecnológico. Por eso, en nuestra sección Tecnólogas del siglo XXI compartimos la experiencia de algunas de nuestras compañeras; quizá, puede motivar a otras jóvenes que están en ese momento decisivo de sus vidas en el que tienen que elegir un futuro profesional. Este viernes, para cerrar el mes de marzo, hemos dedicado este espacio a algunas de las más jóvenes, a las que representan presente y futuro de este sector y que están completando sus Trabajos de Fin de Grado de Ingeniería de Tecnologías de Comunicaciones mientras trabajan en Gradiant. Ellas son las viguesas Antía Rodal y Clara Benéitez y la ferrolana Henar Mariño. De niñas, ninguna de ellas pensó en hacer una carrera en el ámbito TIC. De hecho, tanto Clara como Henar pensaron incluso más en las artes escénicas que en la tecnología. Pero según fueron creciendo, cambiaron de parecer. 

¿Por qué elegiste la tecnología?

Antía Rodal Fernández (ARF): Opté por la tecnología debido a las numerosas oportunidades de empleo que ofrece, ya sea en campos como el desarrollo de software, la inteligencia artificial o la ciberseguridad. Estas áreas en constante expansión son indispensables para desarrollar proyectos innovadores y asegurar un crecimiento profesional significativo.

Clara Benéitez Trillo (CBT): Es lo que siempre me llamó más la atención ya que durante el instituto veía que se me daba bastante bien la asignatura de matemáticas y, durante bachiller, descubrí lo mucho que me gustaba la programación.

Henar Mariño Bodelón (HMB): Porque a medida que fui creciendo, me interesó mucho el tema de la tecnología y le veía mucho futuro. Mi interés comenzó con tecnología en la ESO y con robótica en bachillerato. Esto me hizo investigar sobre qué ámbitos tecnológicos existían y descubrí lo interesantes que son y los múltiples usos que tienen algunas áreas, como la inteligencia artificial o la programación.

 

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

ARF: Mi idea fue siempre hacerla en la Universidad de Vigo.

CBT: Mi intención inicial era hacer la carrera de Matemáticas en Santiago, aunque a día de hoy creo que habría sido una mala decisión.

HMB: Desde un principio en Vigo, ya que teniendo una buena facultad en Galicia, no veía la necesidad de irme fuera.

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

ARF: Actualmente, mi labor se centra en la elaboración de mi Trabajo de Fin de Grado, donde me dedico al estudio y evaluación de cargas Windows en el entorno de contenedores Kubernetes. Más concretamente, estoy analizando la viabilidad de contenerizar servicios Windows en esta plataforma, buscando mejorar la eficiencia.

CBT: Estoy trabajando en mi TFG sobre entornos de ejecución confiables, en el área de Seguridad.

HMB: Estoy realizando mi TFG sobre nuevos algoritmos de Incremental y Lifelong Learning en el ámbito de la Industria 4.0 y las redes de dispositivos IoT interconectados. Estos algoritmos se engloban en el ámbito de la Inteligencia Artificial y tienen la intención de que los modelos puedan seguir aprendiendo sin olvidarse de sus conocimientos a medida que se entrenan.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

ARF: El ambiente que hay y la ayuda que siempre se te ofrece. Además, el poder haber hecho las prácticas y ahora el TFG me está ayudando a aprender de forma más práctica y a adquirir nuevos conceptos.

CBT: Poder participar en proyectos del mundo real que verdaderamente influyen en el progreso técnico.

HMB: Todos los nuevos conceptos que estoy aprendiendo de una manera mucho más práctica que en la Universidad. Además, el ambiente es muy agradable y te hace sentir muy cómoda.

 

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

ARF: Mi prima, que también es ingeniera.

CBT: Me es difícil encontrar una referente femenina en el mundo de la tecnología ya que las mujeres que realmente tengo como referentes no pertenecen a ese campo.

HMB: Mi madre y mi hermana, ya que ambas son ingenieras.

 

¿Cómo imagináis vuestra carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde os gustaría llegar?

ARF: Me gusta proponerme retos y luchar para poder conseguirlos. No tengo un objetivo definido pero sí que me gustaría participar en la contribución de avances tecnológicos que mejoren la calidad de vida de las personas o aborden problemáticas sociales. Busco ir más allá de mis límites, creando tecnología que tenga un impacto positivo y significativo en la sociedad, y así poder llegar lo más lejos posible.

CBT: Voy marcando pequeños objetivos para, poco a poco, llegar cada vez más lejos sin limitarme. Me gustaría llegar a un punto en el que mirase hacia atrás y estuviese orgullosa de lo que conseguí, que mi trabajo realmente tiene algún efecto en el mundo de la tecnología.

HMB: Soy una persona ambiciosa, así que no me quiero poner límites y voy a intentar llegar a lo máximo que pueda. Espero que mi carrera sea duradera y que pueda disfrutar siempre en el proceso, poder participar tanto en la parte técnica como en la de gestión de equipos. Además, me gustaría poder aplicar la tecnología a ámbitos sociales y de la salud. Creo que lo más importante es demostrar al mundo que nuestro trabajo puede mejorar el día a día de todos.

 

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

ARF: Existen infinidad de ámbitos dentro de la tecnología. Estás constantemente aprendiendo cosas nuevas que te ayudarán a enriquecerte mucho.

CBT: Es un mundo en el que siempre se está progresando y aprendiendo con salidas muy bonitas, como la ingeniería o la educación.

HMB: Que disfruten de la tecnología, ya que abarca tantos ámbitos que puedes aprender de lo que más te guste.