Tecnólogas del siglo XXI: Nuria Hervella

Hoy os presentamos a nuestra compañera Nuria. Técnica superior en Telecomunicaciones e Informática, esta barcelonesa afincada en Galicia desde hace diez años está realizando su formación práctica en centros de trabajo en el área de Servicios y Aplicaciones de Gradiant. Aunque le encanta la informática, no todo va a ser programar, así que su tiempo libre lo dedica a leer y escribir, aunque también le encantan los animales y el baloncesto.

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Siempre quise ser informática. Mi padre era ingeniero y supongo que salí a él. Por motivos personales no acabé la carrera de Ingeniería de Sistemas y, tras seis años trabajando y ahorrando, decidí sacarme dos ciclos porque quería tener algún tipo de formación en este ámbito. Aun así, la carrera siempre será mi espinita y quién sabe… ¡quizás algún día la retome!

¿Por qué te decidiste por la tecnología?

Me gustan los retos y para mí este mundo plantea retos continuamente. Tienes que mantenerte despierto y ser curioso. Estamos viviendo unos cambios tremendos en esta era gracias a la tecnología. Yo soy de esa generación que ha vivido ‘el cambio’; crecer sin móvil y no poder vivir sin él, ver a mis hermanas hacer trabajos con máquinas de escribir y luego alucinar con nuestro primer ordenador, etc. Es increíble lo que ha cambiado el mundo en tan poco tiempo y me gusta pensar que puedo formar parte de ese cambio.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy realizando mi formación práctica en el área de Servicios y Aplicaciones, ya que pronto me convertiré en técnica superior en Programación de Aplicaciones Multiplataforma. En Gradiant trabajo en la parte de frontend, dentro de la línea de investigación en aplicaciones de cloud computing, para el proyecto ITBox, una plataforma para gestión de cloud híbrido.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es que no es algo mecánico. Es como resolver un puzzle o un juego de enigmas. Hay que ir juntando las piezas para ir encontrando las soluciones de los problemas que se te van planteando cada día. Creo que es importante la creatividad y el ingenio para mantener la mente despierta, trabajar en este ámbito lo permite y es realmente genial.

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Lo cierto es que no tengo ninguno y eso es triste. Es curioso que todo el mundo, incluso los que no están relacionados con este sector, sabrían decir varios nombres de personajes influyentes del mundo de la tecnología, todos ellos hombres. Sin embargo, ninguna mujer. ¡Es hora de cambiar eso!

¿Cómo imaginas tu carrera en el ámbito tecnológico? ¿A dónde te gustaría llegar?

Me encantaría acabar trabajando como desarrolladora de aplicaciones ¡Dicen que si trabajas de lo que te gusta no trabajarás ni un solo día de tu vida! Y a mí me está pasando eso, por tanto, no puedo pedir más.

¿Qué les dirías a aquell@s que están pensando en escoger la rama tecnológica para sus estudios?

Les diría que este es un mundo apasionante. Hay que trabajar duro, estar siempre atento, ya que es un sector en constante evolución y no puedes desconectarte pero, si están dispuestos a eso, merece la pena. La comunidad tecnológica está llena de gente estupenda, el ambiente laboral suele ser fantástico y hay miles de oportunidades. Que no dejen que nadie les diga que no pueden o que no valen. Que las ingenierías son solo para listos o para hombres. Que trabajen duro, crean en ellos y que llegarán a donde se propongan.